window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo, se declaró culpable de narcotráfico en EE.UU.

Joaquín Guzmán López y su hermano Ovidio, conocidos como Los Chapitos, son señalados de dirigir una facción del Cártel de Sinaloa

Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo, se declaró culpable de narcotráfico en EE.UU.

Chapo Guzmán (izq) y Joaquín Guzmán (der). Crédito: AP

Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, se declaró culpable este lunes de cargos federales de tráfico de drogas en Estados Unidos. Esto ocurre meses después de que su hermano, Ovidio Guzmán López, aceptó un acuerdo con la fiscalía.

Los hermanos, conocidos como Los Chapitos, son señalados por las autoridades estadounidenses de dirigir una facción del Cártel de Sinaloa, responsable de operaciones a gran escala para introducir fentanilo y otras drogas sintéticas en territorio estadounidense, de acuerdo con The Associated Press.

En 2023, funcionarios federales describieron esas actividades como un plan para enviar cantidades “asombrosas” de esta sustancia altamente letal.

Durante la audiencia de este lunes, Guzmán López aceptó tres cargos: dos por tráfico de drogas y uno por participar en una empresa criminal continua, detalló la agencia de noticias.

Al hijo del Chapo lo detuvieron en julio de 2024 en Texas junto a Ismael “el Mayo” Zambada, uno de los líderes históricos del cártel. Ambos habían llegado a Estados Unidos en un avión privado y luego se declararon inocentes de otros cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y armas.

Su captura desencadenó una ola de violencia en Sinaloa, donde distintas facciones del cártel se enfrentaron por el control interno.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Guzmán López reconoció que supervisó la producción y el contrabando de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo hacia Estados Unidos.

En julio, Ovidio Guzmán López aceptó un acuerdo con la fiscalía estadounidense. Entonces admitió delitos vinculados al tráfico de drogas, al lavado de dinero y al uso de armas de fuego, comprometiéndose como parte del liderazgo del cártel.

Y el propio Chapo Guzmán fue hallado culpable en 2019 de dirigir durante décadas el envío de cocaína y otras drogas hacia territorio estadounidense.

Sigue leyendo:
• ‘El Mayo’ Zambada se declara “culpable” de cargos federales, justicia pide $15,000 millones
• Departamento del Tesoro sanciona a empresas mexicanas acusadas de ayudar al cártel de Sinaloa
• “Carteles gringos”: pandillas que venden en EE.UU. droga producida en América Latina (y por qué no tienen capos como “El Chapo”)

En esta nota

Chapo Guzmán
Contenido Patrocinado