Al Qaeda pudo utilizar datos filtrados por Manning
Así lo declaró hoy Youssef Aboul-Enein, experto militar en extremismo islamista, en su testimonio durante la audiencia de sentencia contra el soldado del Ejército de Estados Unidos
FORT MEADE, Maryland — Un experto militar en extremismo islamista declaró este jueves que miembros de Al Qaeda pueden haber usado la información secreta que reveló el soldado del Ejército Bradley Manning por medio de WikiLeaks para planear ataques a fuerzas estadounidenses, aunque afirmó que no existen evidencias de que lo hubieran hecho.
El comandante naval Youssef Aboul-Enein, autor del libro “Ideología miliciana islamista” y asesor del Centro de Defensa para Combatir el Terrorismo, del Pentágono, observó que la información filtrada incluía informes de actividades significativas de combate conocidas como “SIGACTS”.
Sobre la base del uso previo que ha hecho el grupo terrorista de material de instrucción obtenido de adversarios, “uno sólo puede deducir que de los miles de SIGACTS filtrados, posiblemente podrían haber deducido una pauta de comportamiento de las fuerzas de combate de Estados Unidos”, afirmó.
Pero el comandante admitió la naturaleza especulativa de su testimonio durante la audiencia de sentencia de Manning en Fort Meade, cerca de Baltimore.
La jueza militar le permitió brindar su testimonio pese a enérgicas objeciones de la defensa. Se espera que la coronel del ejército Denise Lind dictamine este viernes sobre si la evidencia es admisible.
Manning encara hasta 90 años en prisión por entregar más de 700,000 documentos a WikiLeaks, un cibersitio de filtraciones de información privilegiada del Gobierno, mientras trabajaba como analista de inteligencia en Irak en el 2010.
La fiscalía podría ofrecer su alegato final en la fase de sentencia de la corte marcial.