Obama celebra victoria de comunidad gay de EEUU

El Presidente señaló como "histórica" la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre el matrimonio gay

Washington – El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró este miércoles la decisión por la que Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la “discriminatoria” Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), que lo define como “la unión entre un hombre y una mujer”.

“La decisión de hoy sobre DOMA es un histórico paso adelante a favor de la igualdad de los matrimonios. El amor es amor”, señaló el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

En un comunicado distribuido poco después por la Casa Blanca, Obama aseguró que la ley sobre el matrimonio de 1996 “era discriminación convertida en legislación”.

“Esa ley trataba a las parejas gays y lesbianas que se aman y se comprometen como una clase diferente e inferior de gente. La Corte Suprema ha corregido ese error, y nuestro país es mejor por ello”, declaró Obama.

“Esta decisión es una victoria para las parejas que han luchado durante tanto tiempo por un tratamiento equitativo bajo la ley, para los niños que verán cómo se reconocen los matrimonios de sus padres como legítimos, para las familias que, por fin, lograrán el respeto y la protección que merecen, y para los amigos y simpatizantes que no han deseado nada más que ver cómo se trata de forma justa a sus seres queridos y cómo su país cambia para mejor”, agregó.

Obama aseguró que ya ha encargado al Departamento de Justicia que lidere el proceso para “revisar todos los estatutos federales relevantes” con el fin de asegurar que la decisión sobre la DOMA “se implemente rápida y adecuadamente”.

Destacó además que, en un asunto “tan delicado” como este, “mantener el compromiso de nuestro país con la libertad religiosa también es vital”.

“La forma en que las instituciones religiosas definen y consagran el matrimonio siempre ha correspondido a esas instituciones, y no hay nada en esta decisión, que se aplica sólo a los matrimonios civiles, que vaya a cambiar eso”, subrayó el mandatario.

“Las leyes de nuestro país se están ajustando a la verdad fundamental que millones de estadounidenses tenemos en nuestro corazón: que cuando todos los estadounidenses son tratados como iguales, sin importar quiénes sean o a quién aman, todos somos más libres”, concluyó Obama.

El mandatario también se mostró “muy orgulloso” de la otra decisión del Supremo de hoy, que abre la vía a legalizar el matrimonio gay en California, en una llamada telefónica a una de las dos parejas gays que lideraron ese caso desde el Air Force One, donde viaja de camino a África.

Obama ordenó a su Gobierno a principios de 2011 que no defendiera la DOMA, promulgada en 1996, en los tribunales federales.

En mayo de 2012 Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en expresar en público su apoyo a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En esta nota

doma MatrimoniosGay Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain