Bomba Estéreo abandona la cumbia
La banda colombiana ofrecerá un concierto en Oakland el 1 de abril
En 2009 el grupo colombiano Bomba Estéreo explotó a nivel internacional con una canción que se convirtió en un éxito rotundo: Fuego. Desde entonces, el cuarteto liderado por Simón Mejía y la carismática Liliana Saumet no ha parado de crecer, presentándose en los festivales más prestigiosos del mundo y acumulando elogios de la crítica, incluso fuera del nicho convencional de la música latina.
Con nueva disquera y un nuevo disco bajo el brazo, cabalmente titulado Elegancia Tropical, Bomba Estéreo se prepara para otra gira por los Estados Unidos que los traerá de vuelta al Área de la Bahía el próximo 1 de abril. Ahora el desafío consistirá en demostrar que son mucho más que una canción exitosa y que hay vida después de ‘Fuego’.
Más allá del calor de la cumbia
“Me han dicho por ahí que el disco nuevo es una manera elegante de salirse de Fuego”, bromea Liliana Saumet, al teléfono desde New York. Bomba Estéreo es conocido por muchos como “La banda de Fuego” asegura la cantante, y eso “de alguna manera nos tiene estigmatizados”.
En Elegancia Tropical es más que obvia la intención del conjunto de distanciarse de ese hit y demostrar que Bomba Estéreo tiene mucho más para dar, pasando de la fórmula del éxito contagioso. El álbum está repleto de magia y luz, sonidos de la naturaleza, sutilmente entrelazados entre capas de sintetizadores y decorados con la sensualidad de Saumet en los vocales. Es curioso ya que, según ella confiesa “el disco fue compuesto totalmente mientras estábamos de gira. De alguna manera fue como abrirnos a un mundo mágico, escaparnos de los aeropuertos y hoteles”.
En el disco también llama la atención la virtual ausencia de la cumbia, uno de los ingredientes principales del menú original de Bomba Estéreo. “Bomba Estéreo no es una banda de cumbia”, se defiende Liliana, “Bomba Estéreo es una banda que mezcla sonidos colombianos y electrónicos. Obviamente que la cumbia fue una cosa muy fuerte cuando salimos” y aclara: “Aquí también hay cumbia, lo que pasa es que está más evolucionada y más madura, llevada hacia otros lados.”
Accidente de vestuario
Recientemente Bomba Estéreo se presentó en el festival Vive Latino de la Ciudad de México, donde tuvieron el lujo de tocar en el escenario principal entre las presentaciones de Chico Trujillo y Celso Piña, dos íconos de la cumbia latinoamericana, de Chile y México respectivamente. Un claro ejemplo de la vigencia que la cumbia mantiene actualmente en el mundo de la música latina alternativa.
Pero lo que quizás muchos de los fans recuerden del show no sea eso, sino el accidente de vestuario que convirtió a Liliana Saumet en una nueva Janet Jackson. Obviamente ocurrió durante la canción más caliente de su repertorio: Fuego.
“No me di cuenta en el concierto. Recién cuando llegué al hotel y vi las fotos”, confiesa la cantante. Las fotos en seguida comenzaron a pulular por las redes sociales: de tanto saltar, su vestido escotado había dejado al descubierto parte de su busto y la imagen fue capturada y amplificada por las pantallas gigantes a los lados del escenario causando conmoción entre la audiencia.
“Primero me molestó que alguien publicase una foto mía así. Pero después pensé, ¿qué puede uno hacer? Fue un accidente y punto”. Si bien mucho del show de Bomba Estéreo se enfoca en torno a la sensualidad de la cantante y sus letras, muchas de ellas de alto contenido erótico, ella asegura ser muy pudorosa.
“Puedo ser muy sexy en un aspecto, pero nunca muestro nada”; y agrega: “era chistoso porque justo estábamos hablando de eso antes del concierto, con mi mánager y con un amigo. Me decían ponte este vestido súper escotado y yo les decía que no, no quiero que vaya a suceder lo de Janet Jackson”.
Pero sucedió. Igual Liliana reconoce que la suya no es la imagen pública de una niña inocente y bromea: “otra cosa hubiera sido si se le hubiera salido a Natalia Lafourcade”.
Concierto en Oakland
Dónde: The New Parish, 579 18th Street, Oakland. Cuándo: Lunes 1 de abril a las 8:00 p.m.