Cinco claves para que su negocio perdure
G. Michael Maddock, CEO de Maddock Douglas, ofrece algunas recomendaciones para empresarios
La clave de un negocio rentable y duradero está en reconocer las oportunidades, saber organizarse e innovar.
De esto no tiene duda G. Michael Maddock, CEO de Maddock Douglas, entidad que asesora a algunas de las empresas seleccionadas bajo las 100 de referencia de la revista Fortune por su permanencia y éxito.
Tomando como muestra la extinta empresa de intercambio de archivos musicales conocida como Napster, Douglas ofrece en su libro “Free the Idea Monkey” guías para evitar que empresas nacientes desbanquen a compañías ya establecidas.
En el caso anterior, el servicio de descarga se desplomó en medio de problemas legales que incluían el acceso a música inédita antes de que fuera lanzado al mercado.
A continuación cinco puntos claves a tener en consideración para que las empresas no caigan en un “momento Napster”, según Douglas:
1. Acciones balanceadas – En la cultura del liderazgo, el autor divide las personalidades en dos: Están los de las “Idea Monkeys” que son quienes tienen grandes ideas pero carecen del impulso para llevarlas a término y, dos, “Ring leaders”, los que se especializan en la ejecución y en el manejo de detalles. “Toda gran empresa necesita el Yin y el Yang, Walt Disney tenía a Roy Disney; Steve Jobs contaba con Steve Wozniak; Wilbur Wright a Orville Wright. En el plano ideal, un innovador necesita un líder “Ring” a su lado y viceversa”, sostiene el experto.
2. Salga fuera del tarro y acepte la diversidad – Las ideas de personal más joven, nuevas perspectivas de distintos departamentos, cambios de posiciones e inyección de nuevas perspectivas por parte de personas fuera de la industria ayudan a las empresas. Sobre esto, el asesor manifesta: “No puedes leer la etiqueta cuando estás sentado en el interior del tarro. Si llevas más de seis meses en la compañía, estás dentro del tarro. Verás que tu respuesta a nuevas ideas es típicamente: “Hemos tratado y no ha funcionado’; ‘Sí, pero…'”. La clave está en sacar la cabeza de los pensamientos paralizantes.
3. Reír más que aliviar el estrés – La risa, acción exclusivamente de humanos, es un aditamento necesario. En el caso de los negocios, es la antítesis al miedo, ya que es imposible innovar efectivamente si se tiene temor. “Ambientes divertidos donde los empleados se sientan libres de reirse son lugares saludables para la creatividad”, apunta el autor.
4. Hay que arriesgar – La historia está llena de personas que arriesgaron y perdieron mucho, recuerda Douglas. Por eso experimentar, sin descartar los riesgos de la manera más eficiente posible, es pieza clave del proceso de innovación.
5. Sea implacable – La gente demasiado ajustada no les gusta despedir empleados; pero las personas encajadas en la mentalidad de “víctima” son incapaces de innovar. Esto porque siempre están pendientes a culpar a otros en lugar de buscar nuevas posibilidades.