Morales califica de “agresión” la retención de su avión
La aeronave del Presidente de Bolivia fue detenida en Viena por sospechas de que Edward Snowden se encontraba a bordo
Viena – El presidente de Bolivia, Evo Morales, definió este miércoles como una “agresión a América Latina” y “un secuestro” la retención en Viena de su avión durante 13 horas ante las sospechas de que el exanalista de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo.
El mandatario boliviano añadió que a su vuelta a La Paz se estudiarán las posibles medidas que se pudieran tomar por la situación creada.
“Esto es un pretexto, sobre todo, para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación”, declaró sobre las acusaciones de que llevaba a Snowden en su avión presidencial.
El mandatario boliviano lamentó que varios países Europeo –Italia, Francia, Portugal y España– hayan impedido que su avión sobrevolase sus territorios, algo que calificó como un “error histórico”.
“Sólo quiero decir a algunos países europeos que se liberen del imperio norteamericano, ya no estamos en el tiempo de las colonias”, destacó.
“Esto no es una provocación a Evo Morales, sino a Bolivia y a toda Latinoamérica. Es una agresión a América Latina de algunos países europeos”, recalcó.
Morales dijo que a su vuelta a La Paz se estudiarán las posibles medidas que se pudieran tomar por la situación creada.
“Jurídicamente, una vez retornemos, estudiaremos qué acciones podemos tomar para que haya más respeto”, agregó, al tiempo que aseguró que los países que le impidieron el transito deberán de dar explicaciones a la opinión pública.
“Ningún país ha explicado nada, todo lo que decían era que era por razones técnicas”, sostuvo.
“Lamento mucho que España haya tratado de controlar el avión. No soy ningún delincuente para que me controlen el avión”, indicó Morales sobre las sugerencias que le hizo el embajador español en Viena, Alberto Carnero, de acceder al aparato.
Francia no impidió el paso al avión presidencial boliviano por su espacio aéreo ante la sospecha de que Snowden estuviera a bordo, dijeron este miércoles funcionarios galos. España también aseguró que la aeronave tenía libre paso por su territorio.
El avión que llevaba al presidente Evo Morales a casa desde Moscú fue desviado a Austria el martes por la noche, en un nuevo giro al drama diplomático por Snowden y la información confidencial que reveló. Autoridades bolivianas dijeron que Francia, España, Portugal e Italia le impidieron volar sobre sus territorios, y airadamente pidieron una explicación.
Autoridades en Austria y Bolivia dijeron que Snowden no iba en el avión, el cual llevaba a Morales a su país después de acudir a una cumbre en Rusia, donde el presidente insinuó que su gobierno estaba considerando dar asilo al estadounidense. Se cree que el extécino de inteligencia está en un área de tránsito en un aeropuerto de la capital rusa, desde donde ha pedido asilo a más de una decena de países.
Dos funcionarios del Ministerio de Exteriores galo dijeron este miércoles que el avión de Morales tenía autorización para volar sobre Francia. No comentaron sobre lo dicho por funcionarios bolivianos en sentido contrario. Los oficiales hablaron con la condición del anonimato porque no estaban autorizados a ser identificados públicamente de acuerdo con sus normas.
Snowden ha pedido asilo en Venezuela, Bolivia y otros 18 países, de acuerdo con WikiLeaks, un portal especializado en filtrar información clasificada que está apoyando al estadounidense. Muchos países europeos en la lista —como Austria, Finlandia, Irlanda, los Países Bajos, Noruega, España y Suiza— dijeron que Snowden tenía que hacer la solicitud desde sus respectivos territorios.