Explosión en Colombia deja siete heridos

Las autoridades presumen que el atentado en el departamento de Cauca tendría que ver con las FARC.

BOGOTA— Siete personas resultaron heridas el sábado por el estallido de dos cilindros cargados de explosivo y dejados a la orilla de una carretera en el suroeste colombiano, informaron las autoridades.

La explosión se produjo cerca de las 11am (16GMT) en una vía a las afueras de la localidad de Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca y a unos 335 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Una unidad policial se presentó en la zona porque había recibido una llamada más temprano indicando que en el sitio se estaba produciendo un secuestro y cuando la patrulla llegó en auto al punto estallaron dos cargas explosivas dejadas a un lado de la vía, indicó en diálogo telefónico el coronel Ricardo Alarcón, comandante de la policía en Cauca.

Tres policías resultaron levemente heridos, mientras cuatro civiles que iban en un auto por la misma vía también fueron heridos, pero de mayor gravedad, dijo el oficial.

Para la explosión, que dejó un cráter al lado de la vía de al menos dos metros de diámetro y unos 80 centímetros de profundidad, fueron usados al menos 120 kilos –o 60 en cada uno de los cilindros– de amonal, o un explosivo a base de nitrato de amónico, dijo Alarcón.

El oficial indicó que las primeras hipótesis apuntan a que el atentado iba dirigido a sus policías y sería obra de una de las compañías que integran la “Jacobo Arenas”, una combativa unidad de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que actúa en aquella región del norte del Cauca.

Alarcón agregó que hace más de siete meses que no se presentaban incidentes de este tipo en aquella zona y que calculan que el estallido es una retaliación por la captura en junio pasado de uno de los jefes de las compañías de la Jacobo Arenas.

Tradicionalmente las FARC han tenido en el norte del Cauca uno de sus corredores estratégicos de movilidad porque les da acceso hacia zonas del centro y sur del país a través de la cordillera central.

En esta nota

Colombia FARC atentado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain