Obama encabeza ceremonias del 9/11 en Washington
El Presidente participa en diversos actos con motivo del 12 aniversario de los ataques terroristas
Washington, D.C.- Con diversos actos en honor a las víctimas, el Gobierno comenzó un día de conmemoración y reflexión. Los atentados del 11 de septiembre de 2011, que cobraron la vida de más de 3,000 personas, marcaron un antes y un después en la política de seguridad estadounidense.
Desde las 8:45 a.m. el presidente Barack Obama inició las actividades asociadas al aniversario. Junto a 200 integrantes del personal de la Casa Blanca, la primera dama Michelle Obama, el vicepresidente Joe Biden y su esposa Jill Biden, observaron un momento de silencio.
Tomados de la mano esperaron el toque de la primera campanada a las 8:46 a.m., que recordó el momento exacto del impacto del primer avión contra la Torre Norte.
A las 9:30 a.m. el mandatario asistiría a la ceremonia organizada en el Monumento del Pentágono y por la tarde participaría en una actividad de servicio a la comunidad en el área de Washington.
Ayer, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, informó que el Presidente se había reunido con líderes de diversas entidades de seguridad nacional para hablar sobre la preparación antes del aniversario.
“Durante los últimos meses la asistente en seguridad nacional y terrorismo, Lisa Monaco ha realizado una serie de reuniones para revisar las medidas de seguridad en curso para la celebración de este día, así como amenazas globales, incluyendo la que recientemente viene de la Península Arábica”, explicó.
“El equipo de seguridad nacional del Presidente está tomando medidas para prevenir ataques relacionados a 9/11 y asegurar la protección del personal estadounidense en los puestos en el exterior”, agregó.
A las 11 a.m. los legisladores de ambas cámaras participarían en una ceremonia de conmemoración en las escalinatas del Capitolio. En paralelo, diversas agencias de gobierno iniciaron el día recordando a las víctimas de los atentados. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes Michael McCaul (R-TX) aseguró que ahora más que nunca “deben continuar mejorando los esfuerzos en contra del terrorismo y usar todas las herramientas disponibles para combatirlo”.