Dan millones para lucha contra crimen en Puerto Rico
El Gobierno federal aportó $9 millones para diversos programas de seguridad pública en la isla
Washington – El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (PRFAA), Juan Eugenio Hernández Mayoral, anunció que el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos (DHS) otorgó una serie de subvenciones de fondos federales por $9.3 millones para varios programas destinados a la seguridad pública del país.
Las partidas que recibirá la isla incluyen: “Emergency Management Performance Grants Program (EMPG)”, $4,792,881; “State Homeland Security Program (SHSP)”, $3 459,364; “Operation Stonegarden (OPSG)”, $835,259 (aumento de 25% para Puerto Rico en comparación con el año pasado); “Port Security Grant Program (PSGP)”-Horizon Lines of Puerto Rico, Inc., San Juan, $175,000 dólares (Puerto Rico no recibió fondos bajo este programa en 2012)
Se indicó que EMPG tiene el propósito de ayudar a prevenir desastres de todo tipo de naturaleza, mientas SHSP es un programa que ayuda en la planificación, organización, compra de equipo, adiestramiento y otros elementos necesarios para prevenir, proteger, mitigar y responder a actos de terrorismo u otras eventualidades catastróficas.
OPSG persigue mejorar la cooperación y coordinación entre las agencias del orden público locales, estatales y federales en una misión conjunta para asegurar las fronteras, incluyendo las marítimas, de los Estados Unidos.
Los fondos asignados a PSGP se utilizarán para llevar a cabo actividades de seguridad e implementar las estrategias de Seguridad de Transporte Marítimo (AMSPs) y facilitar los planes de seguridad entre autoridades portuarias, operadores y agencias de gobiernos estatales y locales para que puedan cumplir los requisitos de seguridad portuaria.
“Les damos la bienvenida a este aumento de fondos federales para que las agencias de ley y orden en Puerto Rico tengan recursos adicionales en la lucha contra el crimen,” dijo Hernández Mayoral. “Esta administración está comprometida con asegurar que nuestra gente pueda tener mayor tranquilidad en sus vecindarios y sus hogares. La colaboración estrecha que hemos establecido con este departamento federal ayudará a asegurar que podamos aprovechar todas las oportunidades que estén a nuestro alcance para continuar reduciendo el crimen en Puerto Rico”, señaló.