México espera 6 millones de peregrinos en Basílica de Guadalupe
El operativo de seguridad está integrado por 19,000 policías de la Ciudad de México y 8,000 agentes federales, informaron las autoridades
México.- Las autoridades mexicanas esperan que cerca de 6 millones de personas participen este año en la tradicional peregrinación a la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México, informaron este martes fuentes oficiales.
La peregrinación ha comenzado en los últimos días y se intensificará el miércoles y el jueves próximos, especialmente con la vigilia que comenzará desde la medianoche del miércoles.
“La llegada de peregrinos es una de las más importantes en Latinoamérica (…) Ciudad de México está preparada para recibir a todos”, afirmó el jefe de Gobierno (Alcalde) del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
El operativo para recibir a los peregrinos, que comenzó el pasado sábado, involucra a casi 19,000 agentes de la capital mexicana y 8,000 efectivos federales, según informaron las autoridades de la ciudad y de la Comisión Nacional de Seguridad.
Según Mancera, también se han destinado 300 médicos que trabajarán durante 24 horas para atender a los peregrinos, y se contará con puestos de ayuda para asistir a los fieles que acuden a la Basílica de Guadalupe.
En el barrio en el que se encuentra el recinto guadalupano, la delegación (distrito) de Gustavo A. Madero, en el norte de Ciudad de México, ha quedado prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde este martes y hasta la medianoche del jueves al viernes próximos.
Según la Iglesia católica, la Virgen de Guadalupe se le apareció al indígena Juan Diego en varias ocasiones a lo largo del año 1531 y la última se produjo el 12 de diciembre de ese año, en un lugar próximo al emplazamiento actual de la basílica, junto al cerro del Tepeyac.