Yankees honran a Nelson Mandela y a Jackie Robinson
No llovió, pero sí hizo frío durante la ceremonia con la que los Yankees celebraron en su estadio el legado de Nelson Mandela y Jackie Robinson, dos figuras que pasaron a la historia por luchar por la dignidad de las personas.
Nueva York.- La ceremonia estaba agendada para realizarse el martes, día que las Ligas Mayores festejaron a Jackie Robinson, el hombre que rompió la barrera del color en el béisbol organizado cuando debutó con los Dodgers de Brooklyn en 1947.
El exalcalde David Dinkins estuvo presente en la ceremonia y recordó la visita que Mandela hizo a Yankee Stadium en mayo de 1990.
“Él sabía el poder que tiene el deporte”, dijo Dinkins.
Mandela utilizó el poder de convocatoria del rugby en 1995 para unir al país detrás del equipo nacional que a la postre ganó el Mundial de Rugby que se disputó en aquella nación. En ese hito se basaron el libro y la película Invictus.
‘Madiba’, como se le llamaba a Mandela, estuvo encarcelado por 30 años por luchar contra el racismo que oprimía a los sudafricanos negros. Al salir de prisión, en 1990, visitó Estados Unidos.
Durante ese evento, el entonces alcalde Dinkins le puso una chaqueta de los Yankees sobre los hombros y una gorra en la cabeza.
“Ahora ya saben quién soy. Soy un Yankee”, dijo Mandela en aquella ocasión.
Al concluir la ceremonia se develó una placa en el parque de las estatuas del estadio ante la presencia de la esposa e hija de Jackie Robinson, Rachel y Sharon, el cantante y activista Harry Belafonte, el exalcalde Dinkins, los reverendos Al Sharpton y Jesse Jackson y el nieto de Mandela, Zondwa Mandela, entre otras figuras.