En duda impacto de voto hispano para ganar Alcaldía San Diego
Hasta ahora las encuestas muestran un virtual empate entre los principales candidatos a alcalde
Houston-. “Todavía es una carrera muy cerrada como para declarar a un ganador”, así ven los analistas en opinión pública la elección por la alcaldía de San Diego, que se efectuará este martes, donde el hispano David Álvarez podría hacer historia.
Si logra un triunfo no sólo se convertirá en el primer alcalde hispano de San Diego, sino en el tercer latino en liderar una de las urbes más grandes del país, junto con Tomas Regalado de Miami y Julián Castro de San Antonio.
Una encuesta de la firma Survey USA divulgada el fin de semana mostró 1 punto de diferencia entre Kevin Faulconer (47%) y David Álvarez (46%), y que los votantes hispanos favorecen al último candidato por un margen de 2 es a 1.
La encuesta fue realizada por teléfono entre el 3 y 6 de febrero con la participación de 800 personas. San Diego tiene 1,338,348 habitantes y de ellos 28.8% son hispanos.
Analistas como Geoffrey Skelley, director asociado de Sabato Crystal Ball del Centro de Política de la Universidad de Virginia, creen que la herencia hispana de Álvarez lo ha favorecido en la carrera electoral, aunque no está claro todavía si eso será suficiente para superar la baja participación de los votantes en las elecciones.
“Pienso que el hecho de que sea hispano lo está ayudando, considerando que casi un 30% de la población de la ciudad es latina, y Álvarez quizás pueda descansar en el apoyo de este grupo, si los hábitos de participación se repiten”, explicó Skelley.
“Pero al mismo tiempo esta es una elección especial por lo que se espera que la participación sea más baja.
Basado en el ambiente nacional, que no es bueno para los demócratas, los republicanos parecen estar más entusiastas para votar, lo que puede favorecer a Faulconer”, agregó.
En las pasadas elecciones de noviembre del 2013, sólo 18 latinos fueron elegidos o reelegidos para liderar metrópolis a nivel nacional.
Álvarez representa al distrito 8 en la Asamblea de la ciudad desde diciembre del 2010, sus padres son originarios de Jalisco, México.