Hispanos de Nebraska enfrentan problemas en acceso médico

En el estado, el número de afectados llega al 30.4 %, según un nuevo reporte

Según los datos, el estado con mayor cobertura médica es Massachusetts (96 %) y el que menos cobertura ofrece es Texas (77 %).

Según los datos, el estado con mayor cobertura médica es Massachusetts (96 %) y el que menos cobertura ofrece es Texas (77 %). Crédito: Archivo / Shutterstock

Denver, Colorado – Los latinos residentes en Nebraska aún enfrentan serios problemas para contar con cobertura médica, a pesar de que la población en ese estado goza de un alto acceso a ese beneficio, superior al promedio nacional, según información compilada por investigadores de la Universidad de Nebraska en Omaha (UNO).

El reporte, publicado hoy por el Centro para Investigaciones de Asuntos Públicos de UNO, se basa en el análisis de datos estadísticos de 2008 a 2012 de la Encuesta de Comunidades Americanas, difundidos este martes por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

En Nebraska, según esas fuentes, el 11.4 % de la población en general carece de seguro médico, mientras que los hispanos llegan al 30.4 %.

Según las proyecciones demográficas para 2012, la población del estado llega a 1.8 millones de personas, de las cuales el 9.7 % son latinos. Y entre los hispanos, poco más del 60 % son inmigrantes.

Esos datos sugieren además una correlación entre la presencia de hispanos en una ciudad y el porcentaje de personas sin seguro de salud.

En la localidad de Gretna, por ejemplo, donde viven unas 5,400 personas con un 1.6 % de hispanos, el 98.5 % de los residentes cuenta con cobertura médica, el porcentaje más alto en todo el estado.

Por el contrario, en Schuyler, con 6,200 habitantes y un 65.4 % de latinos, el porcentaje de personas con seguro de salud baja a 72.9 %, la cifra más baja en esa categoría en Nebraska.

Un fenómeno similar se registra en Lexington, la segunda ciudad con menos cobertura de salud en Nebraska (19.5 por ciento), donde viven 10,200 personas, con un 60.4 por ciento de habitantes latinos.

A nivel nacional, el estado con mayor cobertura médica es Massachusetts (96 %) y el que menos cobertura ofrece es Texas (77 %). El promedio nacional es 75.1 %, según la Encuesta de Comunidades Americanas.

Estudios previamente realizados por UNO revelan que existen varias razones para explicar la disparidad en el acceso a servicios de salud entre la población en general y los hispanos locales.

En marzo de este año, la Oficina de Estudios Latinos y Latino Americanos (OLLAS) de UNO publicó un reporte en el que indica que los hispanos de Nebraska son, de promedio, más jóvenes que el resto de la población (22.8 contra 28.3 %), con un alto porcentaje de adultos sin educación secundaria completa (50.4 %) y un desempleo dos veces superior al de los no hispanos (11,3 contra 5,4 por ciento).

Todo ello “impide el acceso a cuidados médicos calidad y tiene un gran impacto negativo en la salud”, según OLLAS.

En esta nota

seguromedico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain