Sebelius defiende pobres cifras de inscritos en “Obamacare”

Por su parte los republicanos aumentan sus críticas y aseguran que el bajo número es un símbolo del fracaso de la reforma de salud

La secretaria de Salud de EEUU, Kathleen Sebelius, insiste en que los números continuarán aumentando sustancialmente.

La secretaria de Salud de EEUU, Kathleen Sebelius, insiste en que los números continuarán aumentando sustancialmente. Crédito: AP

Washington – La secretaria de Salud de EEUU, Kathleen Sebelius, defendió hoy las bajas cifras de inscripción en los mercados de seguros dentro de la reforma de salud durante octubre, mientras la oposición republicana insistió en impulsar una medida que permita a los estadounidenses conservar sus planes médicos.

Según el esperado informe, sólo 106,185 personas adquirieron un plan a través de los nuevos mercados durante el primer mes del periodo de inscripción abierta, entre el 1 de octubre y el pasado 2 de noviembre. El periodo de inscripción concluirá el 31 de marzo del 2014. Sólo 26,000 se inscribieron a través de la página del Gobierno federal y el resto lo hizo a través de los mercados de seguro estatales.

“Los mercados de seguros están funcionando, y la gente se está inscribiendo…continuaremos haciendo mejoras a la página web (Healthcare.gov), pero ya está funcionando”, afirmó Sebelius durante una conferencia telefónica con periodistas tras divulgar las cifras oficiales sobre las matrículas en “Obamacare”.

“Esperamos que los números (de inscritos) continuará aumentando sustancialmente conforme sigamos haciendo mejoras”, aseguró la funcionaria.

En total, 846,184 estadounidenses completaron solicitudes en Healthcare.gov para comenzar a tener cobertura a partir de enero próximo, y el número total de beneficiarios en ese número de solicitudes alcanzó 1,509,883.

De esa cifra, 1,081,592 reunieron los requisitos para inscribirse en un plan médico, según la “fotografía” ofrecida por el Gobierno.

Preguntada por La Opinión sobre la confusión imperante entre los hispanos sobre la inscripción en “Obamacare”, Julie Bataille, de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, que supervisa el funcionamiento de la página web, no dio datos sobre cuántos se han inscrito ya sea en la versión en ingles o en español Cuidadodesalud.gov.

Sin embargo, Bataille precisó que el centro de llamadas establecidos por el Gobierno federal ha recibido más de 70,000 llamadas de latinos en busca de información.

La funcionaria reiteró el compromiso del Gobierno de continuar los esfuerzos de “acercamiento” con las organizaciones comunitarias que están ayudando a los hispanos, una de las minorías con mayor porcentaje de personas sin seguro médico.

Sin embargo, ninguna de las autoridades en la conferencia telefónica precisaron cuándo estará lista la página web en español para las inscripciones, más allá de proveer información, aunque se comprometieron a “darle seguimiento” al asunto.

De inmediato, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dejó de manifiesto que el informe es insuficiente y que el Congreso debe aprobar una medida republicana que permita a los estadounidenses conservar su plan médico.

La reforma de salud estipula que quienes tengan seguros que no cumplen con los requisitos de la ley, incluyendo la cobertura de diez servicios básicos, tienen que reemplazarlos a través de los mercados de seguros. Solo los que tenían seguro antes de la promulgación de la ley pueden conservarlos, pese a las promesas de la Administración Obama.

Por ello, millones de estadounidenses han recibido avisos de cancelación de sus antiguos seguros.

“Estos números subrayan la urgente necesidad de que el presidente (Barack) Obama le permita a la gente mantener los planes que tienen y les gusta. El presidente se ha disculpado pero no ha tomado ninguna acción para corregir este error“, se quejó Boehner en un comunicado.

Según Boehner, aún cuando los consumidores navegan bien el sistema, muchos afrontan precios altos, no más bajos, como prometió la Casa Blanca.

“Sobre todo, este informe es un símbolo del fracaso de la ley de cuidado de salud. Es una abundante calamidad que debe eliminarse”, puntualizó Boehner, haciéndose eco de la postura de su bancada.

En esta nota

KathleenSebelius Obamacare reformasalud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain