Forense determina homicidio en caso de Eric Garner

La llave a la que fue sometido por la Policía le causó la muerte

Eric Garner murió a manos de la Policía.

Eric Garner murió a manos de la Policía. Crédito: YouTube

El médico forense calificó como homicido la muerte de Eric Garner, el hombre de Staten Island que murió a manos de oficiales de la Policía de Nueva York el mes pasado. Según el reporte, la llave de estrangulamiento que le aplicaron los agentes fue la causa del fallecimiento del afroamericano que, supuestamente, vendía cigarrillos ilegalmente en el vecindario Tompkinsville.

Según el dictamen emitido este viernes, Garner (43) murió por estrangulamiento y compresión en el pecho durante la restricción física a la que lo sometió la Policía.

Una vocera de la oficina del forense dijo que asma crónica, obesidad y problemas cardiovasculares también contribuyeron al fallecimiento.

Garner falleció en manos de la policía el 17 de julio cuando fue confrontado por la supuesta venta ilegal de cigarrillos en Bay Street.

El intento de arresto fue grabado por un transeúnte. En las imágenes se puede ver el momento en que el cuerpo de Garner se paraliza.

“Gracias a Dios salió a luz la verdad. Gracias a Dios por eso”, le dijo Esaw Garner, esposa del fallecido, al Daily News al conocer el reporte del forense.

En tanto, el alcalde Bill de Blasio emitió un comunicado en el reitera sus condolencias a la familia y aplaudió el reporte con respecto al caso.

“Quiero agradecer a la Oficina de Medicina Forense por conducir una investigación exhaustiva de este trágico incidente”.

En su comunicación, el alcalde insistió en un cambio en las relaciones entre la policía y la comunidad.

“Todos tenemos la responsabilidad de trabajar juntos para curar las heridas de décadas de desconfianza y crear una cultura donde el Departamento de Policía de Nueva York y las comunidades de la ciudad se protejan y respeten mutuamente”.

Todas las noticias del caso Eric Garner

La acción generó protestas en la comunidad, que incluso llegó a pedir la cabeza del Comisionado de la Policía, Bill Bratton.

Días después del fallecimiento de Garner, la familia pidió una investigación federal por el supuesto abuso policial. Una investigación criminal está siendo realizada por el Fiscal de Distrito de Staten Island.

El resultado de la autopsia deshace las argumentos esgrimidos desde el incidente por el comisionado Bratton en el sentido de que los oficiales que intentaron reducir a Garner no habían hecho nada impropio y abre una instancia judicial en la que Daniel Pantaleo, el oficial que aplicó la llave de ahorcamiento, deberá comparecer bajo cargos de homicidio. El proceso que se abra a partir de aquí será seguramente un capítulo judicial clave en la historia de las relaciones entre la policía y las comunidades de color de Nueva York.

El veredicto del forense pone también en una muy difícil posición al alcalde De Blasio, que el jueves defendió a rajatabla a su jefe policial y a la política de ventanas rotas en la conferencia de prensa compartida con el Reverendo Al Sharpton. Las voces de condena que se han oído en los últimos días contra esa teoría se harán previsiblemente más fuertes a partir de ahora, y ventanas rotas quedará identificada para muchos con la absurda muerte de Eric Garner.

Para esos críticos, ventanas rotas es el nuevo stop-and-frisk. Para Bill de Blasio, será muy probablemente la cuestión definitoria de su alcaldía.

“Este caso tiene que ir ante el gran jurado. Cuando un médico forense dice que una muerte fue un homicidio, y cuando todo el mundo pudo ver un video que muestra quién fue responsable de esa muerte, tiene que ser decidido si se trata o no de un crimen”, dijo Donna Lieberman, directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles en Nueva York (ACLU).

Sharpton, presidente de la Red de Acción Nacional, convocó para hoy a las 9:30 a.m. a un encuentro en la sede de la organización, 106 de la calle 145 Oeste, Harlem, en el que se anunciarán los pasos a seguir en el reclamo de justicia por Eric Garner. Se aguarda la presencia de familiares de Garner.

Por otro lado, la Red para Detener la Encarcelación Masiva se reunirá mañana para anunciar el establecimiento del mes de octubre,como el de la resistencia a “terror policial y la criminalización de una generación”. El encuentro tendrá lugar en la iglesia Metodista St. Paul y St Andrew, 263 de la calle 86 Oeste en Manhattan, de 12:00 a 4:00 p.m.

En esta nota

#AbusoPolicial EricGarner
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain