Exito latino en playoffs de la NBA
Nueva York Es tiempo de postemporada en la NBA y de buscar un nuevo campeón para la mejor liga de baloncesto en el mundo.
Entre los contendientes se encuentran basquetbolistas latinoamericanos que ya han levantado trofeos de la NBA, como el base argentino Manu Ginóbili, de los Spurs de San Antonio.
Pero esto no es algo nuevo. La contribución de los basquetbolistas latinoamericanos en los playoffs de la NBA ha sido una constante desde hace varias décadas.
Además, cada año aumenta el número de jugadores latinos que aparecen en equipos contendientes al título, como será el caso en esta postemporada del mexicano Jorge Gutiérrez que llegó a los Nets de Brooklyn cuando finalizaba esta temporada y se quedó en el equipo.
Aquí presentamos un listado con algunos de los latinos más destacados en la historia de los playoffs de la NBA y de paso incluimos a los que llegarán este año a las eliminatorias para dirimir quién se lleva el trofeo.
Emanuel Ginóbili, San Antonio Spurs, campeón de la NBA en 2003, 2005, 2007 ‘Manu’ es quizás el latinoamericano con mayor éxito en playoffs al contar con tres campeonatos. Desde que llegó a la liga, el argentino sabe lo que es ser campeón. Ginóbilli se coronó con los Spurs de San Antonio en su primer año, 2003. La edad he mermado su accionar, como quedó de manifiesto en las finales de la temporada pasada ante el Heat, pero Ginóbili está de vuelta este año en busca de su cuarto anillo.
Carl Herrera, Houston Rockets, campeón de la NBA: 1994, 1995 Nacido en Trinidad y Tobago, pero con ciudadanía venezolana, Carl Herrera se convirtió en un referente para los latinoamericanos que crecieron viendo el basquetbol en la década de 1990. Viniendo desde la banca, Herrera fue parte de los Rockets de Houston que, comandados por el excepcional centro Hakeem Olajuwon, ganaron dos campeonatos de la NBA en 94 y 95.
Al Horford, Atlanta Hawks, ha participado en seis postemporadas Alfred Horford se convirtió en el líder de los Hawks de Atlanta desde su llegada al equipo en 2007. Su impacto fue inmediato, ya que llevó al equipo a la postemporada en su primer año en Georgia. Horford es el dominicano con más juegos de playoffs. Su mejor racha fue en 2011, cuando guió al equipo a las semifinales de conferencia, donde cayeron ante Chicago 4-2. En esa postemporada promedió 11.3 puntos, 1 bloqueo y 9.6 tablas. Una cirugía lo dejó fuera esta temporada y sus Hawks no contarán con él si es que llegan este año a la postemporada.
Leandro Barbosa, Phoenix Suns, 12 veces en playoffs El base brasileño tiene una larga carrera en la NBA con los Suns de Phoenix, con quienes ha aparecido en seis postemporadas. Su mejor participación fue en 2006 cuando llevó al equipo a la final de Oeste ante los Mavericks de Dallas, serie que perdieron 4-2. En esa fase promedió 14.2 puntos y 2.7 asistencias.
José Juan Barea, Dallas Mavericks, campeón de la NBA en 2011 Aunque nunca se consolidó como titular, J.J. Barea puede presumir su anillo de campeón de la NBA que obtuvo cuando su equipo, Dallas Mavericks, finalmente levantaron el título bajo el liderazgo del pívot alemán Dirk Nowitzki. Barea ha estado con el equipo en seis postemporadas.
Carlos Arroyo, Detroit Pistons, participó en la final de la NBA 2005 y cuatro postemporadas más con varios equipos Tras un oscuro inicio de dos campañas con el Jazz de Utah, el guardia boricua estuvo cerca de ganar un título con los Pistons de Detroit en 2005. Frente a él, estuvo Manu Ginóbili y los Spurs de San Antonio, quienes a la postre se llevaron la serie en siete juegos.
Eduardo Nájera, Dallas Mavericks y Denver Nuggets La esperanza del basquetbol mexicano nunca terminó de germinar en la NBA. Tras una brillante carrera colegial con la Universidad de Oklahoma, Eduardo Nájera se convirtió en un gitano de la mejor liga del mundo y tuvo limitadas apariciones en la postemporada con los Mavericks y los Nuggets. A pesar de que sus logros no fueron muchos, es el mexicano que más juegos de playoffs ha disputado con 59.