Sí podemos convertir a los chicos en conservacionistas
Cuando el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y los legisladores estatales aprobaron recientemente un presupuesto de $140 mil millones, que incluye $300 millones para la educación preescolar universal en la ciudad de Nueva York, fue una victoria para nuestros hijos y para los defensores de la educación preescolar.
Durante años, en Wildlife Conservation Society nos hemos concentrado en brindar educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) a los niños y adolescentes marginados. Atraemos a más de 100,000 estudiantes y 2,400 profesores cada año a nuestros cinco parques en la ciudad de Nueva York.
Nuestros programas y experiencia confirman que los niños de preescolar tienen una gran curiosidad natural y predisposición al aprendizaje. Algunos practican sus habilidades de conteo al contar la cantidad de animales que ven. También tratamos de incorporar una visita con exposiciones que incluye actividades basadas en el tema o el concepto de una lección determinada. Estudiantes pequeños de cuatro y cinco años de edad pueden utilizar lupas, binoculares y otras herramientas científicas para explorar la vida silvestre que los rodea.
En el Discovery Center de Prospect Park Zoo, los más jóvenes pueden vestirse y actuar como veterinarios y simular que realizan una revisación médica a un animal. Ellos aprenden cómo los animales están conectados a nosotros, y cómo sus propias acciones y comportamientos pueden afectar a los animales en su hábitat natural.
Estas experiencias proporcionan una base para una mayor exploración científica a medida que los niños crecen. En Urban Assembly School para Wildlife Conservation en El Bronx, estamos trabajando con los docentes para diseñar un programa especial en la disciplina STEM, lo que le dará a los estudiantes de sexto grado la oportunidad de aprender sobre el comportamiento de los animales.
Se está dando un mayor impulso a STEM en nuestro programa para las preparatorias. En 2011, recibimos una subvención por tres años de la Fundación Nacional de Ciencias para enseñar a los adolescentes de zonas de bajos recursos sobre carreras profesionales en WCS. En particular, en Prospect Park Zoo hemos ofrecido pasantías para estudiantes interesados en aprender lo que hace un cuidador de animales.
Hemos notado que nuestro trabajo con niños pequeños puede tener un efecto dominó, mediante la participación de los hermanos y padres de los jóvenes estimulándolos a convertirse también en guardianes de la naturaleza. A través de la ciencia ciudadana, buscamos conectar a las familias con su entorno local. WCS trabaja con la Asociación de Zoológicos y Acuarios para implementar FrogWatch USA, donde las familias aprenden sobre las llamadas de las ranas autóctonas y luego recolectan datos en base a lo que observan en sus vecindarios.
En una era de recursos limitados para una población mundial en crecimiento, también nos preocupamos de crear una nueva generación de ciudadanos conscientes sobre la conservación. La educación científica temprana puede ser justo lo que necesitamos para proteger el mundo natural que nos sustenta.