Ópera mariachi irá a Pilsen y a Waukegan

La primera ópera mariachi 'Cruzar la Cara de la Luna' llega a Pilsen el 19 y 20 de abril y a Waukegan el 21 de abril.

Renata y Laurentino, los protagonistas de la ópera con mariachi  ‘Cruzar la Cara de la Luna’.

Renata y Laurentino, los protagonistas de la ópera con mariachi ‘Cruzar la Cara de la Luna’. Crédito: Cortesía Lyric Opera Chicago.

Chicago.- Sobre el escenario se despliega la historia de Laurentino, un trabajador agrícola mexicano que se mudó a los Estados Unidos en los setentas para trabajar en los campos bajo el programa Bracero.

Laurentino les confiesa a sus nietos mexicoamericanos que abandonó a su familia en México cuando vino a trabajar aquí y que quiere volver a verlos antes de morir.

Se trata de la primera ópera mariachi ‘Cruzar la Cara de la Luna’, ideada por Anthony Freud, director de la Lyric Opera de Chicago y que ahora es llevada a Pilsen y a Waukegan.

“La pieza explora lo que un individuo identifica como el hogar, ¿Es donde vives, o donde están tus seres queridos? La historia es sobre una familia, separada por una frontera, una cultura y a través de generaciones”, explicó Freud.

El director subrayó que la gente de diversos orígenes se identificará con el tema de la obra porque el concepto del hogar es universal.

ANTES DE MORIR

La obra inicia en el presente y del lado estadounidense; pero sin mayor esfuerzo el protagonista retrocede hasta la década de los setentas para narrar los acontecimientos de su pasado que resultaron en su situación actual.

Encontramos a un Laurentino en México a punto de abandonar a su esposa Renata y a su hijo para irse a trabajar del otro lado. En ese momento conocemos a Cecilia Duarte, quien interpreta a Renata, la esposa mexicana de Laurentino.

“Renata es la memoria de una mujer amable que quiere a su esposo y apoya a su pareja cuando éste decide irse a trabajar en el extranjero porque era para el beneficio de la familia”, contó Duarte a La Raza.

En una hora y veinte minutos, el público descubre lo que una mujer llena de esperanza y amor está dispuesta a hacer por ver a su esposo y unir a su familia.

Duarte nunca había cantando con mariachi y fue un reto combinar esta música con su entrenamiento clásico. La cantante vive en Houston desde el 2004, donde forma parte del coro de la Lyric Opera de Houston.

Lo más fácil para la mezzo-soprano fue actuar y desarrollar un personaje en una ópera porque es un papel con el que se identifica.

“No porque me ocurrió, pero porque soy de México y he conocido a tanta gente que ha pasado por situaciones como la que contamos en la ópera que es más fácil para mí relacionarme con ese tipo de emociones”, dijo Duarte, originaria de Chihuahua (México), donde aprendió a entonar y escuchó sus primeros boleros en las voces de Pedro Infante, Jorge Negrete y Lola Beltrán.

ÓPERA PARA TODOS

Freud buscó trasladar las presentaciones de ópera de la Opera House, ubicada en el centro de Chicago, a las comunidades aledañas para proveer un servicio cultural y convertirla en un género accesible.

El británico contempló la unión entre el género musical y el arte escénico después de escuchar las composiciones operísticas del Mariachi Vargas de Tecalitlán durante una presentación en la Lyric Opera de Houston.

De allí surgió la idea de la ópera mariachi en el año 2010 en Houston y Freud quiso montarla para la celebración del Bicentenario de la Independencia de México.

José “Pepe” Martínez, director del Mariachi Vargas de Tecalitlán, compuso las armonías de la ópera mariachi que acompañan el libreto desarrollado por el literato estadounidense Leonard Foglia.

Esta es la primera obra de varias que Freud planea producir como parte del proyecto ‘Lyrics Unlimited’, piezas que explorarán nuevas fronteras y buscarán cambiar la percepción de la gente.

“Una organización de artes escénicas tiene que pensar radicalmente y ganarse el interés de comunidades alrededor de la ciudad donde una compañía de ópera no ha tenido relevancia hasta ahora”, dijo Freud a La Raza.

Chicago es una ciudad diversa y se presta para ampliar el alcance de la Lyric Opera y colaborar con las organizaciones educativas y culturales en la comunidad con el propósito de desarrollar proyectos de interés y beneficio mutuo.

“A nosotros los latinos no nos atrae la ópera porque esas cosas no son parte de nuestra vida cotidiana, pero una ópera es como una novela; tiene mucha música y mucho drama. La música de mariachi tiene pasión, tragedia y amor”, aclaró Duarte.

“Gente que nunca ha visto una ópera podrá hacerlo en su comunidad y también es importante que venga el resto de la gente que nunca ha visto a un mariachi auténtico”, dijo Duarte.

DATO EXACTO:

‘Cruzar la Cara de la Luna’

Secundaria Benito Juárez, 1450-1510 W. Cermak Rd.

19 de abril, 7:30 p.m.

20 de abril, 2 p.m. y 7:30 p.m.

http://www.lyricopera.org/

Boletos: $5

Genesee Theatre, 203 N. Genesee Street, Waukegan

21 de abril, 7:30pm

Boletos: $5-$18

(800) 982-2787

En esta nota

cara cruzar Luna mariachi Pilsen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain