Latinos “a medias” en los Grammy

Gloría Estefan es la única latina que se coló a una nominación (Mejor Álbum Pop) que no es para latinos en la 56 entrega del Grammy.

IM_20140126_ENTRETENIMIENTO01_140129720

Crédito: AP

Se podría decir que los latinos estamos “medio” representados en la ceremonia número 56 de los Grammy, que se llevarán a cabo el próximo domingo, ya que entre los protagonistas principales, el único que posee alguna clase de ascendencia hispana es Bruno Mars, cuyo padre es mitad boricua y mitad judío.

El cantautor, que nació en Hawaii, será sin duda una de las grandes figuras dentro de la velada, pues está nominado en categorías tan importantes como Grabación y Canción del Año por su potente interpretación de “Locked out of Heaven”, Mejor Interpretación Solista Pop por el desgarrador tema “When I was your man”, y Mejor Álbum Pop con su disco “Unorthodox Jukebox”. La única nominación que se le escapó de las manos fue la de Álbum del Año.

El resto del toque latino lo pondrán los mismos de siempre. Gloria Estefan, Marc Anthony y Juanes serán presentadores de algunos galardones, pero ninguno cantará. Mientras que las apariciones de la banda activista La Santa Cecilia y el jazzista cubano Roberto Fonseca, están limitadas a la pre-transmisión televisiva.

Por su parte, el cantautor mexicano Armando Manzanero recibirá el reconocimiento a una vida de logros (Lifetime Achievement Award), un honor que compartirá junto a figuras tan trascendentales como The Beatles, Clifton Chenier, The Isley Brothers, Kraftwerk, Kris Kristofferson y Maud Powell. La ceremonia, sin embargo, se realizará el sábado y no será transmitida por televisión.

Dentro de las categorías no latinas de los Grammy, la única nominada es Gloria Estefan, quien logró colarse en el grupo que compite por Mejor Álbum Pop Vocal Tradicional con su disco “The Standards”. Por este mismo premio también compite Tony Bennett con su álbum “Viva Duets”, que se realizó en conjunto con intérpretes latinos en su totalidad.

El gramófono a Mejor Álbum de Pop Latino se encuentra entre Frankie J, Ricardo Montaner, Draco Rosa, Alex Syntek y Tommy Torres, mientras que por el lado rockero y urbano, los nominados son Café Tacuba, El Tri, Illya Kuriaki and The Valderramas, La Santa Cecilia y Los Amigos Invisibles.

El grupo de los nominados a Mejor Álbum Tropical está compuesto por Carlos Vives, Sergio George, Marc Anthony, Los Ángeles Azules y Pacific Mambo Orchestra.

La categoría de Regional Mexicana que no podía faltar, incluye a Banda Los Recoditos, Intocable, Mariachi Divas de Cindy Shea, Paquita La Del Barrio y Joan Sebastián.

El 2013 fue un año de talento emergente en el campo musical, de hecho, cuatro de los nominados en las categorías más importantes son caras hasta hace poco desconocidas.

El dúo Macklemore & Ryan Lewis se anotó un golazo con su álbum “The Heist”, que los puso a competir directamente en la categoría de Álbum del Año, mientras que su tema “Same Love” se podría llevar el premio a Canción del Año. También están nominados como Mejor Nuevo Artista, y eso que dentro de las nominaciones no se consideró su exitazo “Can’t hold us”, que ocupó la primera posición en Billboard y cuyo video se grabó literalmente en cada uno de los cinco continentes.

Aunque la banda de Las Vegas Imagine Dragons se formó oficialmente en 2008, no fue sino hasta el año pasado que el cuarteto logró popularidad con su álbum debut Night Visions, en el cual se incluye su éxito “Radioactive” que está nominado a Grabación del Año.

El rapero de California Kendrick Lamar debutó a finales de 2012 con su producción “Good Kid, M.A.A.D City”, que compite en la categoría de Mejor Álbum del Año. El intérprete también está nominado a Mejor Nuevo Artista.

Todo un fenómeno ha creado Lorde, artista de Nueva Zelanda, quien con su tema “Royals” no sólo ha barrido en popularidad en las estaciones de radio, sino que ahora compite por el megáfono dorado en la categoría de Grabación y Canción del Año.

Los que ya tuvieron demasiado con el country sentimental de Taylor Swift definitivamente van a tener que evitar ver la transmisión de los Grammy este año, porque una vez más ésta podría ser la entrega de la cantante, quien con su álbum “Red” ha logrado anotarse la nominación a Álbum del Año.

Tampoco nos olvidemos de los veteranos Jay-Z y Justin Timberlake quienes colaboraron en el tema “Suit & Tie”, el cual los colocó en la competencia por Mejor Interpretación Pop de un Dúo o Grupo. Timberlake por su parte, se podría llevar el premio a Mejor Interpretación Solista de Pop con su tema “Mirrors”.

Robin Thicke y Daft Punk han estado en el panorama musical por mucho tiempo, pero el año inmediatamente anterior fue sin duda en el que arrasaron.

Thicke fue el encargado de poner a todo el mundo a bailar con su contagioso tema “Blurred Lines”, y a pesar de los conflictos legales con la familia de Marvin Gaye por posibles derechos de autoría, el sencillo se podría convertir en la Grabación del Año.

Daft Punk por otro lado tuvo a todo el mundo cantando “Get Lucky”, un sencillo para el que contaron con la colaboración del rapero Pharrell Williams y que compite también por Grabación del Año, mientras que su disco “Random Access Memories” está nominado a Álbum del Año.

Como en toda entrega del Grammy, no faltarán las espectaculares presentaciones en vivo, que este año contarán con colaboraciones eclécticas como la de Metallica con el pianista clásico Lang Lang, la de Kendrick Lamar con Imagine Dragons y Robin Thicke con Chicago.

No olvidemos que The Beatles no sólo recibirá el reconocimiento a una vida de logros, sino que sus integrantes restantes Ringo Starr y Paul McCartney también deleitarán al público con su música.

La cantante de pop Sara Bareilles por su parte, acompañará a Carole King, quien ha sido elegida como La Persona del Año.

El toque femenino lo pondrán las cantantes P!nk, Katy Perry y Lorde, quienes se unirán al vocalista Nate Russ de la agrupación Fun.

El tema “Get Lucky” de Daft Punk será interpretado por Pharrell y Nile Rodgers, a los que se unirá Stevie Wonder.

Los que no podían faltar en el escenario también son la pareja de esposos Jay-Z (el más nominado de la noche)y Beyonce, quienes presentarán la canción “Part II (On the Run)”.

El cierre de la noche se hará al mejor estilo rockero, un género que ha venido perdido vigencia en los últimos años. Nine Inch Nail, Queens of the Stone Age y Dave Grohl de los Foo Fighters, con Lindsey Buckingham, serán los encargados de ejecutar el último número de la ceremonia.

En esta nota

GrammyAwards2014 PremiosGrammy
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain