China anuncia construcción de portaviones
El gobierno chino construirá un segundo portaviones, con lo que se confirma como potencia militar de Asia.
HONG KONG- China construirá su segundo portaviones, más grande y potente que el primero, anunciaron hoy fuentes militares chinas, medio año después de que entrara en funcionamiento el anterior.
“Esperamos que el próximo sea más grande y pueda transportar más aviones”, dijo el almirante Song Xue, vicejefe de Estado Mayor de la marina china.
En septiembre de 2012 China anunció de manera oficial la entrada en funcionamiento de su primer portaviones, un hito en la modernización militar del país que coincide con el aumento de las tensiones entre Pekín y sus vecinos por diferendos soberanistas.
China se convirtió en el décimo país del planeta en poseer un portaviones, y en el último país con puesto permanente en el Consejo de Seguridad en obtenerlo.
El buque, de 300 metros de largo y fabricado en Ucrania, fue comprado por China en 1998 y desde entonces Pekín se ha dedicado a su acondicionamiento para operarlo, aunque se estima que su tecnología no es comparable a la de Estados Unidos, Francia o Rusia.
Según algunos expertos, China, –potencia militar regional en Asia, también estaría construyendo otros dos portaaviones propios, lo que supondría un hito en el dominio chino de los océanos, ya que hasta la fecha China no disponía de este tipo de buques de guerra.