EEUU analiza autenticidad de video sobre decapitación de Peter Kassig
Los yihadistas difundieron la presunta decapitación del estadounidense que fue secuestrado en Siria en 2013
Luego de que el grupo yihadista del Estados Islmámico (ISIS) difundiera un video donde presuntamente decapita al ciudadano estadounidense, Peter Kassig, el gobierno de Estados Unidos está analizando el material para verificar la autenticidad del material.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos están trabajando en el video difundido este domingo por los yihadistas en el que se atribuye haber decapitado a un cooperante estadounidense, indicó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NCS).
“Estamos al tanto de un video que alega mostrar el asesinato del ciudadano estadounidense Peter Kassig por el Estado Islámico“, indicó Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien aseguró que “la comunidad de inteligencia está trabajando lo más rápido posible para determinar su autenticidad”.
De confirmarse, la portavoz mostró la consternación del gobierno de Estados Unidos “por el brutal asesinato de un cooperante estadounidense inocente y expresamos nuestro más sentido pésame a su familia y amigos“.
Meehan aseguró que proporcionarán más información cuando esté disponible.
El Estado Islámico aseguró haber ejecutado a Kassig en un video difundido este domingo en internet en el que también se muestra la decapitación de un grupo de soldados sirios.
Al final de una grabación, de 15 minutos, un extremista del Estado Islámico señala una cabeza ensangrentada colocada a sus pies y declara que corresponde a Kassig.
Además, en otra parte de la cinta, cuya veracidad no ha podido ser confirmada, se observa cómo un grupo de yihadistas degüella a una veintena de soldados supuestamente pertenecientes al régimen sirio.
Kassig fundó la organización “Special Emergency Responde and Assistance”, después de combatir en las filas del Ejército estadounidense en Irak.
Recientemente sus padres y un grupo de amigos del joven radicados en el Líbano habían pedido la liberación de Kassig, que fue secuestrado en 2013 en la provincia oriental de Deir al Zur.
El 3 de octubre, el Estado Islámico publicó un video en el que mostraba la decapitación del británico Alan Henning y amenazaba con la de Kassig si no cesaban los bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU contra sus posiciones.
Los yihadistas del Estado Islámico, que controlan desde hace meses partes de Siria e Irak, han asesinado de forma similar a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y a los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, mientras que mantienen en cautividad al periodista británico John Cantlie.
Con información de EFE