Auto de formal prisión a exlíder de las defensas en Michoacán
Un juzgado de Michoacán dictó auto de formal prisión contra José Manuel Mireles por portación ilegal de armas y daños a la salud.
![Simpatizantes del doctor Mireles exigen su pronta liberación.](https://eldiariony.com/wp-content/uploads/sites/2/2015/08/im_20140706_news04_140709693.jpg?resize=480,270&quality=80)
Simpatizantes del doctor Mireles exigen su pronta liberación. Crédito: EFE
México.- Una semana después de su aprehensión en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, José Manuel Mireles, exlíder de las Autodefensas recibió el auto de formal prisión por su probable responsabilidad en los delitos de daños a la salud y portación ilegal de armas.
El juzgado Quinto de Distrito en Michoacán dictó el auto de formal prisión contra José Manuel Mireles Valverde y a tres personas más por violar la ley federal de armas de fuego y explosivos.
Mireles, encarcelado en un penal de Sinaloa, está acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de marihuana y cocaína, destacó la agencia Notimex.
Ana Valencia, esposa de Mireles, rechaza las acusaciones y afirma que a su pareja lo engañaron y lo humillaron todo porque desafío al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sobre la estrategia anticrimen en Michoacán.
La señora de Mireles asegura que su esposo no es un criminal, es un luchador social que ayudó al gobierno federal a combatir la delincuencia en Michoacán, destacó el sitio de Proceso.
Tras el anuncio de formal prisión contra Mireles y otras tres personas, se giró exhortó a los Juzgados Tercero de Distrito en el estado de Sonora y Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Nayarit, a fin de notificar a dichos procesados la resolución, publicó la agencia Notimex.
Mireles, doctor de profesión, fue detenido el pasado 30 de junio por agentes federales en la localidad de La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas Michoacán, posteriormente fue enviado al penal de Hermosillo, Sonora, donde rindió su declaración preparatoria, a través de una videollamada ante el juzgado quinto de Michoacán, con sede en Uruapan.
La detención de Mireles ha generado polémica entre la sociedad mexicana, ya que el exlíder de las autodefensas fue detenido mientras comía en un restaurante, él asegura, a través de su abogada, que no tenía en su poder armas al momento de su detención, lo único que traía consigo era una pierna de pollo, ya que se encontraba en comiendo en un restaurante.
A las voces de condena por la detención del exlíder de las autodefensas de Michoacán se suma el escritor Javier Sicilia quien exige al gobierno federal la pronta liberación del doctor Mireles ya que no es un delincuente.
Para Javier Sicilia, en la detención de Mireles y su reclusión en un penal de máxima seguridad violaron sus derechos humanos. El escritor y activista dijo que el gobierno en lugar de detener al exlíder de las autodefensas debería capturar al exgobernador michoacano, Fausto Vallejo.
Por su parte, Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán también pidió la liberación de Mireles, y pidió una mesa de diálogo entre el gobierno federal y las autodefensas que aún no deponen las armas.