Inquilinos tienen todas las de perder en corte de vivienda de El Bronx
Organización denuncia la falta de ayuda legal para residentes de bajos recursos que no pueden pagar el alquiler
NUEVA YORK – El contralor de la ciudad, Scott Stringer, visitó la corte de vivienda de El Bronx, este miércoles, para ver las necesidades que enfrentan miles de inquilinos que asisten a ese foro buscando evitar ser desalojados de sus hogares.
Stringer fue invitado por la organización sin fines de lucro CASA, New Settlement Apartments Community Action for Safe Apartments, que ha denunciado la falta de ayuda legal para inquilinos de bajos recursos que no pueden pagar los alquileres.
“Lo que más me molesta de toda esta situación es que la mayoría de personas que vienen aquí es por desalojo”, sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa en las afueras de la corte. Aunque el funcionario no tiene jurisdicción directa sobre medidas para aliviar la situación, prometió hacer un análisis presupuestario para maximizar los recursos que la ciudad puede invertir.
Por lo pronto, en su discurso sobre el Estado de la Ciudad, el alcalde Bill de Blasio, anunció que designará $36 millones para ofrecer ayuda legal gratis para 14,000 casos en seis vecindarios que están en proceso de gentrificación, entre ellos, East Harlem, en Manhattan, y East New York, en Brooklyn. En su presupuesto de 2016, De Blasio destinó $18.5 millones para esa causa, $5 procedentes del Concejo Municipal.
La Alcaldía y el Concejo son los que ofrecen fondos para brindar estos servicios a personas necesitadas por medio del Departamento de Recursos Humanos (HRA) y el de Vivienda (HPD). Actualmente, los concejales están analizando una propuesta de ley que busca extender ese beneficio a más personas.
LEE TAMBIÉN:
Inquilinos de El Bronx sin calefacción en medio de frío invernal
Hispanos marchan contra aumento en alquiler de vivienda
Demanda por “condiciones inhumanas” en apartamentos
Cifras del Gobierno municipal indican que 90% de inquilinos llegan a las cortes sin abogados, mientras que en el caso de los caseros la situación es totalmente opuesta.
Un reporte investigativo de la publicación City Limits de esta semana, encontró que los vecinos que llegan a la corte de El Bronx enfrentan las más severas desventajas, no sólo por falta de ayuda legal sino porque el sistema está sobresaturado de casos. La mayoría son mujeres hispanas o afroamericanas, la mayoría con hijos así como personas mayores.
El Bronx tuvo un 33% de los 248,732 casos sometidos en las cortes de vivienda de los cinco condados.