Distrito Escolar de L.A. ofrecerá ayuda legal a niños refugiados
No está claro cuántos casos serían asesorados
El Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) aceptó esta tarde que sus abogados ofrezcan asistencia legal en los casos de deportación de los niños refugiados provenientes de Centroamérica.
Unos mil menores que cruzaron ilegalmente la frontera el verano pasado estudian ahora en planteles de Los Ángeles, pero el programa denominado AYUDA sólo seleccionará a una cantidad “limitada” de éstos.
“Si es exitoso”, dijo el consejero general del distrito escolar angelino, David Holmquist. “Nos encantará expandir el programa y hacer algo más”, agregó.
Con una votación 6-1, la plana mayor del LAUSD autorizó a sus 20 abogados tomar ciertos casos de deportaciones que enfrentan los niños refugiados y trabajar bajo un esquema pro bono, que consiste en cobrar pocos honorarios o ninguno. Además, éstos recibirán asistencia del personal del distrito escolar.
“Esto es puramente para quien quiera ayudar a estos niños”, dijo Holmquist.
Algunos integrantes de la junta escolar de Los Ángeles expresaron su preocupación de que la asistencia gaste recursos del LAUSD, que obligue a los abogados a trabajar más de lo deseado y que en un futuro obligue a ofrecer ayuda legal para resolver las necesidades de otros grupos.
“Me preocupa el uso de nuestro tiempo en este asunto”, dijo el consejero escolar George McKenna.
Mientras que a su colega Tamar Galatzan le inquietó el método de selección de los casos. “Hay muchos niños que necesitan representación legal”, expresó.
La Oficina del Asesor General del LAUSD, que propuso la resolución, aseguró que no se afectará la labor de los abogados. “A nadie se le exigirá trabajar”, indicó Holmquist.
Los litigantes que acepten esta responsabilidad trabajarían un promedio de dos a tres horas por semana en casos individuales. Ya que sólo algunos abogados del LAUSD son especialistas en leyes migratorias, se pediría a organizaciones legales que les brinden entrenamiento.
No está claro cuántos casos serían asesorados.
Otras agencias de gobierno han ofrecido ayuda a los menores refugiados que huyeron de la violencia y pobreza en Centroamérica.
La junta de supervisores de San Francisco planea disponer de más de $2 millones para asistir legalmente a estos menores y sus familias durante los próximos dos años. Y el gobernador Jerry Brown presentó el año pasado una legislación que destinó $3 millones para el mismo propósito.
Lee también:
Texas, NY y California: líderes en hogares para niños migrantes
Distrito escolar de LA se pone de lado de los migrantes
LAUSD defendería legalmente a niños migrantes
LAUSD abre sus puertas a menores inmigrantes centroamericanos