Autoridades ambientales de México decomisan 112 animales
Fueron aseguradas 11 iguanas en paquetes de mensajería y 101 animales en un zoológico privado

El zoo privado fue cerrado en el estado de Puebla. Crédito: Profepa
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México informó hoy que decomisó 11 iguanas en paquetes de mensajería por enviar en el estado occidental de Jalisco, y 101 animales en un zoológico privado de Puebla.
Las iguanas, ejemplares de la especie amenazada Ctenosaura oaxacana, estaban listas para enviar de El Salto, Jalisco, a Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando fueron descubiertas por la empresa de mensajería, indicó la institución en un comunicado de prensa.
La Profepa resaltó que las iguanas, que tienen un valor comercial de unos $2,000 por ejemplar, serán llevadas a un centro de conservación.
En otra inspección, personal de la dependencia decomisó un total de 101 animales de un zoológico privado en el estado central de Puebla por las condiciones de hacinamiento y trato indigno que recibían.
Los animales, entre ellos 41 grandes felinos, fueron asegurados durante una revisión hecha este lunes por inspectores de la Profepa al llamado Club de Animalitos de Tehucacán, que opera desde hace más de 20 años.
Durante la inspección se verificó a 240 animales y se decidió confiscar a 101 ante la “nula ambientación de los recintos”, la existencia de espacios muy reducidos y la falta de requerimientos mínimos para su bienestar, señaló la Profepa.
El organismo consideró que la situación de estos animales provoca que en algunos ejemplares se presenten “conductas violentas estereotipadas, lesiones y peleas entre ellos por la falta de espacio y compatibilidad”.
De los 101 animales asegurados, en 92 se registraron “faltas graves al trato digno” y sobre los otros nueve no se presentaron los documentos que confirmaran que fueron adquiridos legalmente.
Entre los animales incautados hay tigres de bengala, jaguares, pumas, leopardos, leones, osos grizzly, antílopes, bisontes, monos, un dromedario, guanacos, linces, mapaches, un papión sagrado y diversas variedades de aves.
El dueño del zoológico, Sergio Gómez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso estatal, dijo a la prensa local que el local cumplía todos los requisitos y que muchos animales los ha recibido en donación.