Ex braceros se solidarizan con Mireles

Ex braceros realizan caravana de manifestaciones que culminará el día 13 de septiembre en el Penal de Hermosillo

Simpatizantes del doctor Mireles exigen su pronta liberación.

Simpatizantes del doctor Mireles exigen su pronta liberación. Crédito: Archivo / EFE

A lo largo del movimiento social de ex braceros, una constante ha sido el apoyo que estos han otorgado a otras causas sociales. Como es sabido, los ex braceros son personas de la tercera edad que desde finales de los años noventa hasta la actualidad, se manifiestan por la devolución de unos ahorros que se les despojaron cuando trabajaron en Estados Unidos mediante el Programa Bracero (1942-1964). Ser de la tercera edad quizá sea el elemento más importante que les permite entablar lazos de apoyo con diversas organizaciones. En esta ocasión, integrantes de la Alianza Braceroproa coordinada por Ventura Gutiérrez, ya preparan su próxima acción, en la que se pretende llegar hasta el Penal de Hermosillo, Sonora, donde está detenido el Dr. Mireles, y solidarizarse con su causa.

Como es sabido, el día 28 de junio Fuerzas federales y elementos del gobierno de Michoacán, detuvieron a 83 personas en el Municipio de Lázaro Cárdenas, entre ellas a José Manuel Mireles Valverde, ex vocero y uno de los fundadores y líderes de los grupos de autodefensa en ese estado, hoy trasformados en la Fuerza Rural Estatal. Tras su detención, fueron puestos a la disposición del Ministerio Público de la ciudad de Morelia. Posteriormente, desde finales de junio de este año Mireles y otros detenidos fueron llevados al Penal Federal Número 11, en Hermosillo, Sonora.

A Mireles y los demás detenidos se les intentó imputar cargos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y delincuencia organizada, así como su posible participación en homicidios. Desde que se dio la detención, miles de personas se han organizado y manifestado su rechazo a la detención de los autodefensas. Existe la creencia generalizada de que el Gobierno Federal detuvo a este grupo, más que por ser responsables de esos delitos, por advertir que el pueblo realmente puede organizarse para exigir sus derechos, y tratar de dar solución a las problemáticas que las autoridades no corrigen, o simplemente no quieren.

Desde el día 20 de septiembre en Braceroproa -por conducto de Ventura Gutiérrez- elaboraron una carta dirigida al Dr. Mireles, donde se apoya la Ley de Amnistía que se presentó ante en Senado de la República para que liberen a los autodefensas. En el escrito se dirigen a él esperando que se encuentre en buen estado de salud, y felicitándolo por la “valentía que él y otros Auténticos Autodefensas de Michoacán y del país” han realizando por sus vidas, sus familias y comunidades.

La fecha escogida para dar inicio con esta caravana de manifestaciones que culminará el día 13 de septiembre en el Penal de Hermosillo, fue el 29 de septiembre, fecha simbólica para los ex braceros al ser considerado Día Internacional del Bracero, ya que fue en una fecha como esta pero de 1942, cuando arribó el primer contingente de 500 hombres a Stockton, California. Entonces, desde el 29 de septiembre los ex braceros se estarán manifestando fuera del Penal Mil Cumbres en Morelia, Michoacán, exigiendo la liberación de Mireles. Al día siguiente en la misma ciudad, antes de que se realice el desfile en memoria de José María Morelos y Pavón, los ex braceros han considerado manifestarse mientras se desarrolla el acto oficial. Esto con el fin de solidarizarse y dar a conocer que se trata de “Prisioneros Sin Delito”.

Posteriormente, se prevé que todos los días haya reuniones en diversas ciudades del país, donde se hablará sobre la problemática. Se planea hacer lo propio en Cuitzeo, Puruándiro, La Piedad, y Tierra Caliente, Michoacán. En Guadalajara, Tepic, Culiacán, y hacer una última parada en región Yaqui, para solidarse con este grupo social. El colofón de la caravana de reuniones de los ex braceros, será el día 13 de octubre cuando se espera tener la oportunidad de entregarle personalmente la carta al Dr. Mireles en el Penal de Hermosillo, así como la entrega de un escrito con miles de firmas de mexicanos y mexicanas de ambos lados de la frontera que apoyan la liberación de los Auténticos Autodefensas.

Hasta ahora se desconoce el alcance que tal movilización pueda tener. No obstante, lo importante es advertir que cada vez son más los sectores de la sociedad civil que se solidarizan con el Dr. Mireles y los Auténticos Autodefensas. No sólo se trata de repudiar su detención y encarcelamiento, sino que en general se está en desacuerdo con la conducción del país. México asiste a un contexto de decadencia socio político. La corrupción carcome prácticamente todos los niveles de gobierno, el descontento social se ha endurecido: se manifiestan los estudiantes, grupos de la tercera edad, grupos indígenas (como los Yaqui en Sonora); asimismo, la violencia y la marginación siguen castigando muchas regiones, y a la gran mayoría de los habitantes del país. En este sentido, las movilizaciones de los ex braceros y el apoyo que han otorgado a diversos grupos, son sólo una prueba más de tal contexto.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain