Crónica del acercamiento entre Washington y La Habana

El periodista Luján Frank Maraschio, desde Brasil, desarrolla diversos temas

  • En 2014 el mundo presenció la aproximación histórica entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. Brasil piensa que el reinicio del dialogo significa la eliminación de un resquicio de la Guerra Fría. Para la Unión Europea, es la caída de un nuevo muro. El Papa Francisco, expresó su satisfacción. La ONU había instado, en octubre, al fin del embargo a la isla. Estados Unidos volverá a tener representación diplomática en Cuba.

Porto Alegre, RS, Brasil.- El embargo económico, comercial y financiero fue instaurado por Estados Unidos en 1962, luego del episodio de la invasión de Bahía de los Cochinos (1961). El anuncio del “descongelamiento” de las relaciones diplomáticas, entre los Estados Unidos y Cuba, 53 años después de la ruptura de las relaciones, es el primer paso para el fin del embargo, según versiones del Estado Brasileño (sistema de información EBC), gobernado por la izquierda.

Al final de 2014

Con el anuncio del reinicio de las vínculos, hecho por Obama y Castro el día 17 de diciembre, Estados Unidos volverá a tener embajada en la Habana. Además, se expuso un compromiso para liberar tres cubanos sospechados por Washington de espías (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino). Cuba anunció asimismo, en ese momento, la liberación del estadounidense Alan Gross, acusado también de espía por los caribeños.

Cabe indicar que, por otro lado, el gobierno cubano dice ser perjudicado hace más de cincuenta años, en miles de millones de dólares, por la determinación del bloqueo estadounidense.

Construcción del acuerdo

El acuerdo es gradual, en momentos que existe una presión internacional para finalizar con el embargo aplicado por Estados Unidos. En octubre, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instó, por amplia mayoría, a terminar con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al régimen de los hermanos Castro. La resolución fue aprobada por 188 votos a favor, con dos en contra y tres abstenciones.

Es procedente informar que la representación israelí y la estadounidense dieron los dos votos contrarios en ese acto. Las abstenciones, fuero de las Islas Marshall, de la República de Palau y de los Estados Federados de Micronesia.

Régimen cubano

Cuba es una república socialista. Un estado centralizado, organizado de acuerdo al modelo marxista-leninista. El Partido Comunista, es el único movimiento político oficial. El régimen fue instituido desde 1959, cuando la Revolución Cubana tomó el poder. El país recibió el apoyo soviético, en los tiempos de la polarización entre la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos, era la época de la llamada Guerra Fría, que provocó un marcado alejamiento de los norteamericanos.

El retrato del país caribeño, antes de la irrupción revolucionaria, era inverso. Dependía económicamente de Estados Unidos. El gobierno de la isla remarca la pobreza, la deplorable salud y el analfabetismo en que vivía la población, antes del proceso liderado por Castro, jactándose de la casi desaparición.

La historia de la Revolución Cubana comenzó a ser escrita, con el liderazgo de Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y el argentino “Che” Guevara. En aquel tiempo, un pequeño grupo de unos ochenta hombres se diseminaron produciendo diversos combates, contra las fuerzas gubernamentales. Entre 1956 y 1959, los revolucionarios vencieron y conquistaron ciudades del territorio cubano. En enero de 1959, los guerrilleros derribaron a Fulgencio Batista y establecieron el gobierno comunista.

Negación al cambio

En 2014, dirigiendo un discurso en la Asamblea Nacional cubana, el presidente Raúl Castro dijo que el país no está dispuesto a cambiar el sistema político, ratificando que no renunciará al socialismo. Castro, que sustituyó a Fidel, en 2008, en el comando de la isla, implementó una serie de reformas económicas, que el gobierno definió como un “proceso gradual de descentralización”. Para finales de marzo, el Parlamento de Cuba aprobó, por unanimidad, una nueva ley de inversiones extranjeras, para atraer capitales al país.

Es preciso informar que, del lado norteamericano, la suspensión del embargo económico no será inmediata. El Congreso de Estados Unidos, tiene que sancionar una ley para proceder a la anulación del bloqueo, establecido por medio de normas federales.

En esta nota

Cuba
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain