Los top 5 del Auto Show de Detroit (fotos)
Conoce los modelos que más llamaron la atención este año
El Auto Show de Detroit estuvo muy interesante, lástima por el horrible frío que hacía afuera. Yo creo que los organizadores deberían hablar con sus colegas de Los Angeles e intercambiar fechas, porque el frío aleja a los periodistas de muchos eventos que estaban fuera del centro de convenciones.
Unos 40 nuevos vehículos y conceptos fueron introducidos, con una gran atención a los deportivos y pick ups. Hubo de todo: desde los vehículos eléctricos, de pila de combustible, los autos autónomos, deportivos, todoterrenos, conceptos.
Para mí, y concordando con varios sitios americanos, el show tuvo varias vedettes que llamaron la atención de los periodistas.
Este súper deportivo de Ford llamó mucho la atención después de unos tamaños de letargo. Ford entra a una experiencia en la fabricación de fibra de carbono para ponerse al día con BMW y Toyota, y capturar un mercado de deportivos atractivos a la vista y veloces.
El cuerpo de fibra de carbono del GT ayudará a los ingenieros de Ford a evaluar el material ligero para su uso en otros vehículos, y la asociación de la compañía recientemente firmada con DowAksa pretende superar el alto costo de producción de fibra de carbono.
El súper deportivo de alto rendimiento sirve como un escaparate de tecnología para un rendimiento superior del EcoBoost, la aerodinámica y la construcción de fibra de carbono ligera.
El GT es uno de los más de 12 nuevos vehículos de rendimiento de Ford que llegarán en 2020. Se une al Focus RS, F-150 Raptor, Shelby GT350 y Shelby GT350R en la creciente línea Performance Ford.
A partir de la producción a finales del próximo año, el GT sale a la carretera en algunos mercados mundiales para celebrar el 50 aniversario de los coches de carreras Ford GT colocación de 1-2-3 en los 1966 24 Horas de Le Mans.
Acura necesitaba urgente de un auto de imagen y el NSX buscará posicionarse en un ambiente deportivo hostil.
El nuevo NSX contará con materiales y construcción innovadora. Un chasis de múltiples materiales compuesto de una intensiva estructura de aluminio, con un uso estratégico de acero de ultra alta resistencia, fibra de carbono y suspensión de aluminio.
La combinación de su chasis ligero y propulsor híbrido de baja monta, da al NSX el centro de gravedad más bajo de su clase. Trae una combinación única del motor V6 junto con tres motores eléctricos.
Según el portavoz de Acura, “el NSX responde a las necesidades del conductor y el deseo de una experiencia de auto deportivo verdaderamente única y emocionante, una que es agradable para la conducción diaria y totalmente estimulante en la pista”.
El NSX tiene el potencial para volver a encender la pasión por la marca.
Hace tiempo que un Alfa Romeo no llamaba la atención como éste. Muy inteligente de la automotriz es sacar primero un modelo de imagen para volver a posicionar la marca en los Estados Unidos.
Hecho a mano en Módena, Italia, el nuevo Alfa Romeo 4C Spider cuenta con un diseño italiano atractivo e innovador, un chasis mono-bloque de fibra de carbono inspirado en la Fórmula 1, que le da una relación peso-potencia increíble en su clase.
Su tecnología de avanzada, incluye un nuevo propulsor 1750 cc turbo-cargado de aluminio con inyección directa, enfriador interno doble y un sistema de distribución variable que permiten un rendimiento superior.
Trae un motor turbo-cargado de aluminio de cuatro cilindros, inyección directa y enfriador interno doble, 1750 cc proporciona impactantes 136 caballos de fuerza por litro.
El nuevo Alfa Romeo 4C Spider cuenta con un diseño de carrocería con el motor ubicado de manera central ofrece un diseño italiano muy atractivo con un chasis mono-bloque de fibra de carbono y un motor turbo-cargado de aluminio 1750 cc con inyección directa.
Si este Alfa Romeo vende una mínima cantidad con buenas críticas, la división italiana tendrá la puerta abierta para otros modelos.
Impresionó esta nueva y grande pick up de Nissan, con un look parecido a la F-150, tuvo mucha atención de la prensa.
En el desarrollo de la Titan de segunda generación, Nissan aplicó la experiencia global en los vehículos comerciales ligeros. Estudió cuidadosamente el mercado americano de pick ups y notó que una cuarta parte están en la categoría de “Heavy Duty”. Y también que la mayoría de los pickups de trabajo pesado tienen un motor diésel.
Y del millón de camionetas de carga ligera que se venden en los Estados Unidos, no hay opción de un motor diésel V-8. Verificó que 75,000 estadounidenses cambian de pick ups medianas a pick ups de trabajo pesado, pero han estudiado que 150,000 propietarios no encuentran el camión adecuado.
Carlos Ghosn, el presidente de Nissan, dijo: “Para los clientes indecisos, el nuevo Titan es la pick up que han estado buscando. Llena un espacio en blanco en el mercado en términos de capacidad, comodidad y costo de propiedad, entre pick-ups ligeras y de servicio pesado”.
El Titan ofrece un motor turbodiesel Cummins V-8, tres longitudes de cama, dos tamaños de marco y un par de motores de gasolina.
Tiene una capacidad máxima de remolque de más de 12,000 libras. Creo que tiene mucho potencial.
Hace 50 años, Toyota introdujo la primera camioneta de los Estados Unidos y desde entonces ha vendido más de 7 millones de ellas. Hace 20 años la Tacoma fue la primera camioneta Toyota que se diseñó y construyó aquí en EEUU.
Desde entonces 3 millones de Tacoma se han vendido y su fiabilidad es tan grande que alrededor del 75% todavía están en las rutas hoy. Muchas Tacomas usadas son vendidas a Latinoamérica.
Tacoma ha dominado el segmento de tamaño medio con una cuota del mercado cada vez mayor con más del 60%. Más atrás están el Ford Ranger, el Chevrolet Colorado y GMC Canyon.
A la nueva pick up se le añadió acero de alta resistencia para aumentar la rigidez y fuerza en general. La suspensión fue afinada para mejorar su solidez en la carretera.
La carrocería es de acero de ultra alta resistencia, gracias a un nuevo proceso de estampación en caliente que reduce el peso. Estará disponible con motores de 4 cilindros o un motor V6 de ciclo Atkinson.
El motor V6 de 3.5 litros está equipado con tecnología D-4S y se combina con una nueva transmisión manual de 6 velocidades, o una nueva automática de 6 velocidades.
La parte delantera luce una nueva forma hexagonal agresiva parrilla superior y diseño de placa de deslizamiento definitivo que conecta junto con una pegatina en forma de mordaza.
Y con la nueva Tacoma, la automotriz japonesa no tendría ningún problema en continuar dominando el mercado de las pick ups compactas.