No dejes que San Valentín te deprima

Te decimos cómo lidiar con los recuerdos o el dolor de una reciente ruptura amorosa durante esta fecha

Hay que abatir  la depresión o la tristeza cuando se ha terminado una relación amorosa en víspera de la fiesta de  San Valentín.

Hay que abatir la depresión o la tristeza cuando se ha terminado una relación amorosa en víspera de la fiesta de San Valentín. Crédito: <copyrite>Shutterstock< / copyrite><person> < / person>

“Besos que vienen riendo, luego llorando se van, y en ellos se va la vida, que nunca más volverá”.

Así reza un poema del escritor y filósofo español Miguel de Unamuno que habla del desamor, ese sentimiento que algunas personas sienten intensamente durante San Valentín, si es que acaban de romper con su pareja, es el aniversario de su divorcio o la separación cae en esta fecha.

Y si este es tu caso, no dejes que el Día de los Enamorados te inocule la tristeza o la depresión.

“Por supuesto que cuando se da una separación o divorcio hay tristeza y, en algunos casos, depresión. Son estados emocionales que no se puede evitar porque hay un duelo de por medio”, dice la Dra. Ana Nogales, psicoterapueta de individuos, familias y niños en los condados de Los Ángeles y Orange.

“Entonces, esforzarse a disfrutar el día del amor va a ser un poco difícil, pero sí hay acciones, actividades y actitudes que podemos modificar o practicar para minimizar nuestro estado emocional”, agrega.

La principal actitud es “aceptar que uno está pasando un proceso que lo tiene que vivir con el corazón abierto para decir esto es parte de la vida.

“Esto es lo que me toca vivir en este momento, pero mi corazón va a estar sano y lo voy a mantener sano y voy a festejar el Día de San Valentín recordando el amor (o los amores) que he tenido en mi vida, así como el amor que he podido brindar y todo el amor que tiene mi corazón”, dice la experta en comportamiento humano.

Otra de las acciones es evitar establecer relaciones a la ligera, con la creencia de que un clavo saca otro clavo.

“Cuando uno trata de reemplazar rápidamente una relación con otra, sin hacer el duelo de la separación o el divorcio y sin entender sus causas, uno queda con más dolor todavía por hacer las cosas de manera impulsiva”, denota la Dra. Nogales. “Lo mejor es darle tiempo al tiempo y hacer las cosas a su tiempo”.

Lo peor que se puede hacer por despecho, en el Día de San Valentín, es evadir el despecho con alcohol o drogas.

“Si bien mucha gente que está deprimida va al alcohol para salir de la depresión, hay que tener en cuenta que el alcohol es un depresor y cuando pasa su efecto inmediato la persona entra en una depresión mayor”, dice la entrevistada. “Es decir que resulta peor el remedio que la enfermedad”.

Lo mejor que se puede hacer es respetar lo que se está sintiendo, afrontarlo a pesar del dolor y “tratar de mantener el corazón lo más abierto posible” para sentir de nuevo, de una forma saludable, la magia del amor

En esta nota

Bienestar depresion Salud San Valentin tristeza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain