República Dominicana defiende ante la ONU su política migratoria
Garantiza que no producirá deportaciones masivas de haitianos ni convertirá a personas en apátridas
Santo Domingo – República Dominicana aseguró al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) que la gestión de Danilo Medina estableció mecanismos de control para garantizar que no se produzcan deportaciones masivas de inmigrantes haitianos, violaciones a los derechos humanos y casos de apatridia.
Al comparecer ante la Vigésima Novena Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrado en Ginebra, Suiza, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Andrés Navarro, defendió el plan nacional de regularización de extranjeros que lleva a cabo la gestión de Medina.
“Al ver lo que ha sucedido en los últimos 18 meses con el plan, podemos decir que en materia de regularización de extranjeros y documentación ha sido una victoria para los derechos humanos”, dijo.
Andrés Navarro compareció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En la sesión, presidida por el embajador Joachim Rücker, participaron representantes de los 47 países miembros de la ONU.
Navarro indicó que el gobierno dominicano está comprometido con el respeto a los derechos humanos.
“También queremos informar directamente la disponibilidad del gobierno de recibir misiones que puedan verificar en campo, los datos y las versiones que nosotros estamos dando del proceso”, dijo.
“Somos un gobierno y un país transparentes que no tenemos nada que esconder y, más que causar daño, ha venido a resolver un grave problema a los extranjeros que residen de manera irregular en la República Dominicana”, sostuvo.
Recordó que el plan de regularización de extranjeros supone grandes sacrificios económicos para el país, que invertirá en su ejecución más de 1,700 millones de pesos (US$37.8 millones).
Dijo que el plan permitió que más de 288 mil personas con situación migratoria irregular iniciaran su proceso de regularización y están en camino de recibir su estatus legal.
Aseguró que la gestión del presidente Medina continuará comprometido con la decisión soberana de “poner orden interno a un asunto tan sensible como la situación migratoria del país”.
Navarro se reunió en Ginebra para tratar el tema de la migración haitiana en República Dominicana con Michael Moller, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas en esta ciudad; con António de Oliveira Guterres , Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y William Lacy Swing, director de la Organización Internacional para la Migración (OIM).
El funcionario encabeza una delegación integrada además por Alejandra Liriano, viceministra para asuntos de Política Exterior; Luis Henry Molina, viceministro de la Presidencia; Washington González, viceministro de Interior y Policía; Josué Fiallo, asesor del Poder Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, y Fernando Ferrán, director de Análisis Estratégico.