Obama pide al Congreso corregir desigualdades en las urnas
En 50 aniversario de la Ley del Derecho al Voto, Obama advierte contra “erosión” de democracia si se debilita el derecho al voto
Washington.- Al celebrar el 50 aniversario de la Ley del Derecho al Voto, el presidente Barack Obama instó este jueves al Congreso a que modernice la histórica ley para corregir los problemas en las urnas, al advertir contra la “erosión” de la democracia si se debilita el derecho.
Durante un acto en la Casa Blanca, Obama criticó esfuerzos de legislaturas en decenas de estados que, arropados en el combate al fraude electoral, han adoptado estrictas leyes y requisitos que suprimen el voto de las minorías.
“Sobre el terreno aun hay muchas formas en las que se desalienta el voto, se han debilitado algunas de las protecciones consagradas en la Ley del Derecho al Voto como consecuencia de fallos judiciales”, dijo Obama, convencido de que el fraude en las urnas “no es un crimen común” ni frecuente.
Si no se corrigen los problemas, con el tiempo se erosionarán los logros de hace 50 años y la democracia, por lo que el Congreso debe aprobar una versión actualizada de la VRA, advirtió.
Los republicanos, que controlan el Congreso, se niegan a actualizar la VRA, por considerar que un fallo de 2013 ha dejado intacta la mayor parte de la ley.
“Hay fuerzas que nos quieren regresar al pasado, pero hemos llegado lejos y realizado demasiado progreso y, con este presidente, no vamos a regresar, vamos hacia adelante“, dijo el congresista demócrata de Georgia, John Lewis, ícono del movimiento de los derechos civiles, que sufrió en carne propia la represión contra los afroamericanos y presenció la firma de la VRA en 1965 de manos del presidente Lyndon B. Johnson.
El acto de hoy contó con la participación de líderes de grupos cívicos, religiosos, autoridades locales y estatales y miembros de la Administración.
Sin referirse a la supresión del voto, el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés), Reince Priebus, se sumó a las celebraciones pero destacó en un comunicado la importancia de “resguardar la integridad del proceso de voto, al prevenir cosas como errores, fraude y confusión”.
Priebus aseguró que, mediante varias iniciativas nacionales, el RNC está fomentando la inscripción de votantes, especialmente de jóvenes y minorías.
Cárcel, golpizas, y muerte
Antes de la promulgación de la VRA, hace exactamente 50 años hoy, los afroamericanos tuvieron que afrontar la cárcel, golpizas, e incluso la muerte, para ganarse el derecho al sufragio, y para poder votar tenían que pasar un examen de alfabetización y pagar una cuota.
Aunque los negros tenían garantizado el derecho al voto bajo la Enmienda 15 de la Constitución, la mayoría no podía hacerlo debido a barreras legales impuestas en ciudades, condados y estados en todo el país.
Ya no hay arrestos ni golpizas, pero 21 estados han adoptado leyes desde 2010 que dificultan el voto, incluyendo exigencias para el uso de cédulas de identificación y restricciones en el registro de votantes y el voto por adelantado.
Estados como Texas, Virginia, Ohio y las Carolinas del Norte y Sur –donde ha crecido la comunidad latina- figuran entre 15 estados que adoptarán restricciones en los comicios de 2016, según el Centro Brennan para la Justicia.
¿Para qué sirve VRA?
La VRA, joya de la corona del movimiento de los derechos civiles, eliminó las barreras legales y abrió la puerta a la participación cívica tanto de candidatos como de votantes de las comunidades negra, hispana y asiática.
Se calcula que, gracias a la VRA, el número de líderes políticos de las minorías aumentó de poco menos de mil en 1965 a más de 17,000 en la actualidad, según el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés).
Aunque la ley en cuestión fue un paso indispensable en la lucha de los derechos civiles, su extensión en 1975 fue igualmente clave para la comunidad latina, porque prohibió explícitamente la discriminación contra minorías cuyo primer idioma no era el inglés.
Así, miembros de las dispersas comunidades mexicana, puertorriqueña, asiática o nativoamericanos pudieron ejercer plenamente de su derecho al sufragio. En el caso de los latinos, que han crecido de manera exponencial en las urnas y serán clave en estados “bisagra” en 2016, la ley federal exige que los materiales de votación sean traducidos al español.
“La VRA, en particular su extensión en 1975, ha tenido un impacto dramático en la representación de los latinos en todo el país y en los niveles locales, estatales y federal… las protecciones que confiere la VRA son muy importantes a una creciente comunidad como la nuestra, porque los intereses políticos que se han afianzado en el poder no lo entregan fácil o voluntariamente”, dijo a este diario Thomas A. Sáenz, presidente de MALDEF.
Según Sáenz, la VRA ha permitido avanzar demandas contra la discriminación en la reconfiguración de mapas electorales, dando paso a la creación de distritos con mayoría latina en varias jurisdicciones en todo el suroeste y en la zona central del país.
Pero en un claro revés para minorías que sufrieron discriminación en las urnas, el Tribunal Supremo anuló en 2013, en el caso “Shelby County v. Holder”, la sección 5 de VRA, que exigía a los estados obtener la revisión del gobierno federal antes de implementar cualquier cambio en las leyes o procedimientos electorales.
El reclamo para extender la VRA encontró eco en la mayoría de los líderes demócratas del Congreso, incluyendo los de origen latino, y grupos progresistas afines.