Gobierno de RD recomienda racionalizar el agua
La Oficina Nacional de Meteorología pronostica que Dominicana seguirá “con pocas lluvias” y “temperaturas calurosas"
SANTO DOMINGO – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) recomendó a la ciudadanía que haga “un uso racional del agua”, debido al marcado déficit pluviométrico que afecta toda la geografía nacional fruto de la sequía que padece el país desde hace meses.
La sequía obligó al presidente Danilo Medina a ordenar un plan de contingencia que racionaliza el agua que sirve a la población a través de los distintos acueducto y prioriza el servicio para el consumo humano antes que para regadío.
Como parte del plan, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, explicó que esa entidad que sirve agua potable a la capital, rehabilitará 50 campos de pozos en el norte y al este del Gran Santo Domingo, con el objetivo de extraer hasta 45 millones de galones de agua por día.
Montás aseguró que el déficit de agua actual en el Gran Santo Domingo ronda los 90 millones de galones por día.
En medio de la crisis producida por la sequía, la CAASD se queja del uso irracional del agua. El organismo calcula que sólo en el Distrito Nacional se desperdicia el 54% del agua que sirven los acueductos, ya que se consumen 425 litros de agua por persona por día, algo que define como “alarmente”.
También el Observatorio Nacional del Agua solicitó a los productores agrícolas y a la ciudadanía en sentido general, hacer conciencia sobre el uso racional del líquido frente a la prolongada sequía que afecta al país al igual que otras naciones del Caribe y Latinoamérica.
Olgo Fernández, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), institución que encabeza el observatorio, dijo que todos los sectores de la sociedad deben “mancomunar esfuerzos para enfrentar la sequía extrema que arropa el territorio nacional”.
Mientras, la ONAMET exhortó a la población a no exponerse en forma directa a los rayos del sol, desde las 11 a.m. hasta las 4 p.m., así como ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras de colores claros.
El organismo pronosticó que el clima seguirá con “pocas lluvias” y temperaturas calurosas.
Indicó que “una masa de aire relativamente seca en niveles medios y bajos sobre nuestro territorio limita de manera considerable la actividad de precipitaciones en nuestro país”.
Explicó que aunque una vaguada permanece al norte del área, “las precipitaciones se han visto reducidas a chubascos aislados y posibles tronadas causados por el calentamiento vespertino y la humedad que transporta el viento, estando presentes hasta las primeras horas de la noche sobre las provincias Monte Plata, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña y Dajabón.