Necesarios $83 millones para apoyar alivios migratorios
Es lo que necesitan los grupos comuntarios; los alivios migratorios permanecen trabados en las cortes
Washington, D.C. – Si los alivios migratorios obtienen la luz verde en los tribunales, las organizaciones comunitarias que ayudan a los inmigrantes necesitarán alrededor de $83 millones para ofrecer asistencia con el aluvión de solicitudes, según un informe divulgado este lunes por el Centro para Estudios de Migración (CMS, en inglés).
Por ahora los alivios migratorios anunciados por el presidente Barack Obama en noviembre pasado para poco más de cinco millones de indocumentados se encuentran trabados en las cortes, tras una demanda de 26 estados que buscan eliminarlos permanentemente.
El asunto podría llegar hasta el Tribunal Supremo, por los que es poco probable que los alivios migratorios se pongan en marcha en lo que resta de 2015.
Lea también: Más indocumentados han cruzado la frontera en EEUU en junio
Aún así, las organizaciones de la comunidad inmigrante de costa a costa continúan sus campañas de educación y preparación de los inmigrantes indocumentados que puedan beneficiarse.
Los alivios migratorios incluyen la expansión del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 para jóvenes indocumentados que llegaron de niños a EEUU, y un programa similar, conocido por su sigla en inglés como “DAPA”, para adultos que tengan hijos residentes o ciudadanos y que lleven al menos cinco años en el país.
Lee también: Activistas condenan excusa de EEUU por detener a familias migrantes
Según el informe de CMS, de los 5,4 millones de indocumentados elegibles para DACA y DAPA, un total de 1,08 millones necesitarán extensa asistencia con los trámites, lo que requerirá una triplicación de personal para atender la demanda de servicios.
El grupo, con sede en Nueva York, calcula que las organizaciones sin fines de lucro necesitarán una infusión de alrededor de $83 millones netos, tras la recolección del pago de cuotas, para dar asistencia de inmigrantes de bajos recursos.
Los fondos estarían destinados a esfuerzos para educar a los inmigrantes sobre los beneficios y combatir el fraude de los notarios, entre otros servicios.
Lea también: USCIS suspende DACA a soñadores que recibieron tarjetas por error
El estimado de CMS toma en cuenta que alrededor del 40% de los solicitantes necesitarán ayuda “parcial o total” de organizaciones sin fines de lucro para completar sus trámites.
Según Donald Kerwin, director ejecutivo de CMS el informe deja en claro la necesidad de fortalecer la infraestructura de los grupos comunitarios que ofrecen asistencia legal a inmigrantes.
Lee también: Termina plazo para que DREAMers devuelvan permisos de trabajo (VIDEO)
Se calcula que en todo Estados Unidos hay un total de 1,020 organizaciones sin fines de lucro que proveen servicios legales de inmigración, que a su vez emplean a 2,018 abogados de Inmigración y a representantes acreditados ante la Junta de Apelaciones de Inmigración.