‘Pequeñas Verdades’: La experiencia inmigrante contada por los más chiquitos
Sarah Yuster, Artista Plástica, docente de arte
En la primera escena Gabriela y su madre están ‘haciendo laundry’ en uno de esos lavaderos repletos de máquinas tan típicos neoyorquinos. La pequeña explica que en México la ropa se lava a mano en el lago y “luego la cuelgas de un hilo que va de pared a pared y todo el mundo ve toda tu ropa, incluso tu underwear”. Ella y otros niños son los protagonistas de ‘Pequeñas Verdades´ -Small Truths- un film donde en menos de 30 minutos estudiantes de segundo y tercer grado narran en forma inocente, cruda y despojada, su experiencia como inmigrantes o hijos de inmigrantes.
“Nuestro enfoque fue less is more, algo corto pero capaz de enternecer y de mostrarle a un público blanco y muy americano, quizás ajeno al intrincado fenómeno de la inmigración, quiénes son en realidad los inmigrantes,” explica Sarah Yuster quien realizó este mini documental junto a Michael McWeeney.
Niños de todos lados y sus historias
La P.S. 20, la escuela primaria de Port Richmond donde Sarah dictó clases de arte durante años tiene una población estudiantil sumamente diversa y algunos de los pequeños -y sus padres- hablan sólo español o mazateco, un dialecto utilizado en regiones de México. “Usamos herramientas y truquitos de mis clases como por ejemplo hacer bocetos de algo que está alejado y que miramos con perspectiva y despues enfocarnos en algo bien cercano y personal, para dibujar cuestiones que estos chicos tenían muy guardadas”, cuenta Sarah.
Así, esas ventanitas a la historia de cada chiquito -tanto en sus países en latinoamérica como aquí- fueron convertidas por ellos mismos en imágenes que llegan al corazón: Kaelly muestra cómo dio vida con crayones al avión que la trajo hasta New York “con esa lady del airport” dejando atrás a sus padres en México; Jesús cuenta cómo lloró cuando “la ambulancia se llevó a mi papá porque dos hombres lo apuñalaron volviendo a casa después de comprar algo en la bodega.” Otra vuelve al momento en que ingresó a Estados Unidos y recuerda que tuvo que agacharse y esconderse de “los cops y el ICE porque si te ven te envían de vuelta”.
Convertir la indignación en algo productivo
“En Staten Island había muchas golpizas a inmigrantes y cuando se reclamó mayor protección, parte de la comunidad comenzó a quejarse. ‘¿Por qué protegerlos, se preguntaban, ‘si ni siquiera deberían estar aquí esos ‘ilegales’? Para ellos hicimos esto, para ‘humanizar’ a esos supuestos ‘aliens’. ¿Quién puede referirse en esos términos sobre los inmigrantes después de escuchar los relatos de estos niños con esas sonrisas sin dientes?”
Si desea organizar un screening de la película llame al:
917.817.6388 / sarahyuster.art@gmail.com
Mira el video aquí: