window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Campaña impulsará que CUNY sea gratis

Organizaciones sindicales y comunitarias creen que es posible volver al régimen que la universidad tenía en los años sesenta

Francisco Curiel está en un momento clave de sus estudios universitarios, y no por la materia que debe aprender este semestre. Este estudiante mexicano de 23 años ha podido pagar sus primeros dos años en Queens College gracias a una beca privada, pero el próximo semestre se acaban esos fondos. “Mi madre es madre soltera y tengo una hermana de 10 años”, contó Curiel. “Estaba pensando en trabajar, pero esto va a implicar que yo sea estudiante de tiempo parcial. Desgraciadamente, será difícil graduarme en cuatro años”.

Si estuviéramos en 1976 la situación de Curiel habría sido muy distinta. Hasta ese año el City University of New York, más conocida como CUNY, gozaba de matrícula gratuita en muchos de sus programas de pregrado. Sin embargo, la crisis financiera de la ciudad obligó a terminar con este beneficio y lo estudiantes empezaron a pagar.

Actualmente hay una serie de organizaciones que están planificando una campaña para impulsar la restitución de la educación gratuita en los recintos universitarios del estado. “Hay un empuje para tratar de que el gobierno estatal mantenga sus refuerzos a las universidades públicas”, dijo Henry Garrido, director ejecutivo del sindicato DC 37, el cual incluye a los empleados de CUNY. “Lo que el sindicato está pidiendo es que se introduzca un proyecto de ley para que CUNY vuelva a ser gratis”.

De acuerdo a Garrido, el plan buscará eliminar algunos subsidios que recibe la industria bancaria y utilizar esos fondos para pagar los costos de las matrículas, que, con su medio millón de alumnos, es la universidad pública urbana más grande del país. “Aquí en la ciudad se le dan subsidios a bancos y negocios para que creen trabajos, por medio de la corporación de desarrollo económico. Pero hay instituciones que reciben subsidios, pero no logran esas metas”, explicó Garrido.

“Al año, los estudiantes pagan entre $1,500 y $1,600 millones. Mientras tanto, los subsidios a estas instituciones llegan a los $22,000 millones”, especificó el sindicalista, agregando que no proponemos que se eliminen todos los subsidios, “sino para algunos que no están cumpliendo lo que prometen hacer”.

Estudiantes en el North Academic Center de CUNY, en Harlem.
Estudiantes en el North Academic Center de CUNY, en Harlem.

Garrido espera presentar la propuesta a sus miembros el 13 de septiembre, en un seminario del cual será parte. Entre tanto, ya han estado en conversaciones con otras organizaciones civiles y sindicales, las que también mostraron su apoyo a la medida, entre ellas Make The Road New York (MRNY).

“Esto es algo que interesa mucho a la comunidad inmigrante y trabajadora, algo que ya existió y, como sabemos que el 75% de los estudiantes de CUNY son de escuelas de la ciudad, creo que podría tener un beneficio muy grande”, indicó Javier Valdés, codirector ejecutivo de MRNY. “Esto puede tener un impacto muy grande. El cómo y cuándo lo estamos analizando, pero estamos listos y dispuestos para hacer todo lo posible para que esto se dé”.

Buscan apoyo

Los activistas se encuentran analizando cuáles políticos podrían sumarse a esta iniciativa. Sin embargo, ya en el pasado tanto representantes locales como estatales han lanzado propuestas similares. En enero de 2014 el asambleísta demócrata por Woodbury, James Skoufis, propuso que la matrícula fuera gratuita en SUNY y CUNY para los estudiantes que se inscriban en programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -los tan comentados STEM-, a cambio de 125 horas de trabajo comunitario por cada año de matrícula gratis. A su vez, los estudiantes de otras carreras podrían recibir el beneficio a cambio de 250 horas de servicio comunitario al año. La propuesta estaba apoyada también por la senadora estatal Diane Savino, representante demócrata de Staten Island.

A su vez, en diciembre de 2014, los concejales de la ciudad Inez Barron, Jumaane Williams y Vanessa Gibson, intentaron promover la idea de la matrícula gratuita en la sesión del Comité de Educación Superior del Concejo Municipal y en la Alcaldía.

En oficina del alcalde Bill de Blasio destacaron que hacer que CUNY sea asequible es una prioridad para la administración. “El Alcalde ha aumentado el financiamiento y ha expandido los programas de CUNY para que la matrícula se mantenga a un precio alcanzable”, dijo el vocero Wiley Norvell. “Hemos expandido el financiamiento para estudiantes de bajos ingresos para que puedan pagar la matrícula, libros y sus Metrocards. Continuaremos trabajando con el estado y con el sector privado en formas innovadoras para asegurar que todos los estudiantes puedan acceder a educación superior”.

Para Curiel la propuesta sería muy beneficiosa. “Si CUNY fuera gratuita, sería una gran ventaja. No tendría esta presión de tener que matarme trabajando para pagar la matrícula”, dijo el alumno de Queens College.

CUNY ofrece ayudas

En CUNY explicaron que están examinando formas de aumentar la cantidad de estudiantes que no pagan por su matrícula. “En la actualidad, la mayoría del alumnado de tiempo completo en el pregrado califica para una combinación de ayudas federales, asistencia estatal, apoyos de CUNY y de créditos, además de una variedad de becas”, explicaron autoridades de la universidad a través de un comunicado. “Debido a que la matrícula de CUNY está entre las más asequibles del país, estos programas permiten que siete de cada diez estudiantes de pregrado en tiempo completo asistan sin pagar matrícula”. De acuerdo a CUNY, 85% de sus graduados entran a la fuerza laboral sin deudas estudiantiles.

Cuánto cuesta la matrícula?

Tanto la universidad de la ciudad como la del estado siguen siendo opciones mucho más asequibles en comparación con el resto de las instituciones de educación superior en Nueva York.

  • La matrícula anual de CUNY es de $6,030 y en SUNY es de $6,170 para los residentes del estado. Mientras tanto, otras universidades privadas promedian costos anuales de $38,000.
  • Además, CUNY cuenta con una serie de iniciativas que brindan apoyo financiero.
  • Para el año fiscal de 2014, la matrícula fue un 44% de los ingresos del presupuesto de CUNY, mientras que la ciudad y el estado aportan con el resto del dinero.

En esta nota

Educación NYC CUNY
Contenido Patrocinado