Muchas selfies y pocas propuestas en visita de Hillary Clinton a PR
“Haré todo lo que pueda por Puerto Rico”, dijo la precandidata demócrata a la presidencia de EEUU
Mildred Rivera Marrero / El Nuevo Día
Puerto Rico – La espera de más de una hora ayer por la precandidata demócrata, Hillary Clinton, para comenzar un foro de salud en el que ésta no hizo ninguna promesa de peso o concreta, fue caldo de cultivo para un ambiente festivo que, por momentos, se tornó jocoso.
El evento logró reunir, como ocurre cuando cualquier aspirante estadounidense nos visita, a decenas de líderes populares y penepés que también son adeptos a la ideología del Partido Demócrata. Durante la larga y calurosa espera en un salón del Centro Cardiovascular y del Caribe, en Centro Médico, políticos de uno y otro bando se saludaron, hablaron, hicieron chistes y se tomaron “selfies” como fue el caso del popular y presidente del Partido Demócrata en la Isla, Roberto Prats; la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez y el portavoz de la mayoría en el Senado, José Luis Dalmau. La exsenadora Evelyn Vázquez también aprovechó para tomarse fotos con algunos de los presentes y, por supuesto, al final del evento, con Clinton. Aunque podrían parecer un solo grupo, la división se hizo patente cuando se distribuyeron dos bandos. Los penepés al lado izquierdo y los populares al lado derecho del salón.
Fue la exsenadora Melinda Romero quien puntualizó la separación. A las 4:48 p.m., con 48 minutos de retraso, hubo una directriz y todos los presentes comenzaron a ubicarse en sus asientos. Mientras todos estaban sentados, Romero permaneció de pie y comenzó a hacer bromas sobre los del otro bando.
“No entiendo por qué está todo el mundo sentado”, expresó.
“Yo soy del Servicio Secreto, lo que pasa es que no se los había dicho”, continuó Romero hablándole a los de su lado.
Finalmente, cerca de las 5:10 entraron los que participarían en el foro, seguidos por Clinton, y se acomodaron en una mesa que tenía como trasfondo cuatro banderas de Puerto Rico y cuatro de Estados Unidos, intercaladas, y con una estirada forma triangular que un asistente de la campaña de Clinton había revisado, una por una, hacía unos minutos.
Medicare y Medicaid
Siete representantes de diversos sectores de la salud que compartieron mesa con Clinton hicieron expresiones, uno por uno, a petición de Clinton, básicamente abogando por detener el recorte del 11.5% que se ha determinado para los fondos de las aseguradoras que ofrecen Medicare Advantage; que haya paridad en los pagos que Medicaid le hace a los hospitales en PR, que es del 75% mientras en Estados Unidos es el 100%; que los veteranos, igual que los que viven en Estados Unidos, puedan acogerse al beneficio médico del TripleCare; y que se logre justicia a las aseguradoras que hacen negocio en Puerto Rico, que tienen que pagar un impuesto establecido por el Obamacare a pesar de no contar con el beneficio al que se refiere esa tributación de participar de un centro de intercambio, como tienen muchos de sus pares estadounidenses.
La primera en hablar fue la secretaria de Salud, Ana Ríus. La funcionaria leyó unas declaraciones en las que le informó a Clinton sobre los recortes que se avecinan y que afectarían los servicios de salud, de 1.6 millones de puertorriqueños elegibles para Medicaid, que es el 46% de la población, y que esa cifra convierte a Puerto Rico en la jurisdicción número 14 en beneficiarios de Medicaid.
Le siguió el presidente de la aseguradora MMM y exdirector de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Orlando González, quien habló sobre la unidad que hay entre sectores de la industria de salud que luchan para revertir la disminución del 11.5% que se anunció para el 2016 en los fondos a los Medicare Advantage, y dijo que eso contrasta con el alza del 3% que se aprobó para las aseguradoras en Estados Unidos, Asimismo, destacó la preocupación que hay porque los fondos del Obamacare se acaban en el 2018.
“Espero que cuando usted sea presidenta se encargue de todos estos asuntos”, finalizó diciendo.
Luego, el director ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, le indicó a Clinton que esas instituciones hospitalarias hacen el trabajo bien hecho con la mitad del dinero de sus pares estadounidenses. “Se ha trabajado mucho (para lograr la equidad) pero estamos llegando a un punto en que, como no hay equidad, los pacientes van a sufrir mucho”, y reclamó que los Centros para los Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) y la Casa Blanca tomen cartas en el asunto.
“Si hubiese voluntad, a los hospitales les podrían pagar el 100%, pues ahora es el 75%”, sostuvo Plá y recordó que esos fondos mermados afectan a toda una cadena de proveedores a los que los hospitales les pagan. Como parte de eso, mencionó los salarios, que en Puerto Rico son muchos más bajos en comparación con los de los estados y que una persona que se gana aquí $38,000 allá se puede ganar $78,000.
Sobre esa diferencia y la salida de profesionales de la salud, habló el presidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos, quien dijo que cerca de 3,000 médicos se han ido de la Isla en los pasados años.
Varias intervenciones provocaron preguntas de Clinton, entre ellas, la del presidente del Colegio de Enfermería, Julio Ramos, quien denunció que las enfermeras de aquí tienen que volver a tomar un examen para certificarse cuando van a estados como Florida.
También preguntó cuando, José Acarón, director estatal de AARP en Puerto Rico, le indicó que los veteranos puertorriqueños no pueden acogerse al programa del TripleCare. Acarón dijo que AARP entiende que poco se puede lograr ahora en el Congreso y la opción es ayudar a la Isla vía medidas administrativas.
Por eso, AARP, dijo, le propuso a la secretaria de Salud estadounidense declarar a Puerto Rico en estado de emergencia para que pueda asignar más fondos.
¿Qué dijo Clinton?
Sobre el tema de salud declaró: “Como presidenta haré todo lo que pueda por Puerto Rico para lograr un trato igual. Yo conozco del trato desigual en el Medicare y Medicaid y ahora sé del trato desigual en programa de Veteranos de TripleCare, esto está relacionado a los programas de salud en que necesitan acceso igual por la ciudadanía. Es claro que ustedes no pueden resolver la crisis de los servicios de salud sin atender los problemas económicos. Sé que ha habido llamados sobre medidas de austeridad económicas pero yo no creo que ustedes pueden arreglar su economía a través de la austeridad”, sostuvo, esto último en clara referencia a expresiones del precandidato republicano Marco Rubio.
En sus expresiones al final del foro, Clinton hizo referencia a la inclusión de la Isla al Capítulo 9 de la Ley de Quiebra federal y sostuvo que “hay que incluir a Puerto Rico”.
“No hay un solo republicano que haya apoyado eso en Washington ni han ofrecido alternativas tampoco y eso es inaceptable porque esto es una crisis. Hemos hablado de la crisis en salud pero eso va de la mano con la crisis económica y ustedes merecen más que eso”, indicó Clinton.