Estabilización de miembros en los sindicatos
Los trabajadores sindicalizados ganan más que los que no lo están
El 11.1% de los trabajadores eran miembros de un sindicato en 2015, el mismo porcentaje que en el año anterior. Hasta 14.8 millones de personas estaban representadas por una Union.
Es un estancamiento porcentual incluso en un año en el que los sindicatos han ganado protagonismo al sumarse para ser parte del liderazgo de la lucha por la subida del salario mínimo que tanto eco y éxitos ha tenido en todo el país.
Las cifras, del departamento de Trabajo, muestran una relativa estabilización después de años de desgaste del movimiento laboral. En 1983, el primer año en el que se tienen cifras comparables, 17.7 millones de personas eran miembros de un sindicato, el 20.1%.
El mayor porcentaje de trabajadores sindicalizados trabajan para el sector público y en especial las uniones han ganado fuerza entre los gobiernos locales. El 35.2% del total son miembros mientras que en las empresas privadas la comparación palidece pues apenas se llega al 6.7%. El año pasado era peor: un 6.6%. Los trabajadores en los servicios de protección como educación o bombertos tienen las tasas de sindicalización más elevadas y los hombres suelen afiliarse más que las mujeres (el 11.5% frente al 10.6%).
Los latinos son los trabajadores que menos se afilian a estas organizaciones de trabajadores (apenas el 9.4%) seguidos de los asiáticos. Los afroamericanos son los que más se integran en el movimiento sindical. Y compensa al bolsillo. Los salarios semanales de un trabajador no sindicalizado eran el 79% que los ganados por los trabajadores afiliados a una unión ($980 como media)
NYS
Nueva York es el estado con mayor nivel de afiliación a sindicatos (24.7%) y Carolina del Sur con el 2% es el estado donde es más raro encontrar a alguien en una unión de trabajadores