Signos de que su relación está en riesgo
Antes de la ruptura, existen ciertas actitudes y conductas que advierten el final
Las parejas se desgastan, sus miembros cambian y las circunstancias los colocan en lugares donde no hubieran imaginado estar.
Todo lo que en algún momento los unía puede volverse en contra y así acercarse el momento del final. Pero antes, uno de los miembros de la pareja puede percibir los siguientes signos de advertencia y cambios, que generalmente indican que las cosas no están bien.
- Contacto: El contacto entre los miembros de la pareja disminuye. Las llamadas telefónicas ya no son tan frecuentes, los e-mails no se envían con la misma asiduidad y el tiempo para estar juntos es cada vez menor.
- Cambios de humor e irritabilidad: Su pareja puede mostrarse nerviosa y en ocasiones de mal humor o depresiva. Pequeñas cosas sueles irritarle y se muestra más susceptible, sensitivo, discutidor y alerta.
- Secretos: ¿De repente ha notado a su pareja con secretos acerca de dónde ha ido o con quién ha estado? ¿Susurra mientras habla por teléfono o le pide a quien lo llamó que lo llame más tarde?
- El aquí y ahora: ¿Su pareja repentinamente ha dejado de hablar del futuro o limitado sus planes al día de hoy? ¿Ha dejado de hacer planes para futuros eventos?
- Separación: ¿Su pareja parece pasar más tiempo con amigos o visitando a sus familiares? ¿Ha permanecido en cuartos separados o pasa más tiempo que lo usual en el sillón? ¿Ha planeado actividades separadas para el fin de semana?
- Comunicación: ¿Su pareja ha evitado conversaciones profundas, prefiriendo sólo responder preguntas con un rápido “sí” o “no”? ¿Se ha mostrado absorbida por un programa de televisión o un libro? ¿Está en la mesa con mucha quietud durante las comidas y en las mañanas pasan el tiempo con la nariz en el periódico, libro o teléfono?
- Críticas: ¿Su pareja le critica constantemente, concentrándose en sus faltas o dificultades, o percibiendo fallas donde antes no las había? ¿Se ha mostrado desilusionada, viendo que las cosas están mal con su pareja o la relación cuando en realidad no es así?
- Intuición: ¿Siente una inexplicable sensación de que algo está mal en la relación de pareja? ¿Ha sentido o tenido la percepción de que algo está por perderse?
- Distancia: ¿Su pareja parece estar distante, distraído o a millas de distancia en sus pensamientos? ¿Está soñando despierto más de lo habitual?
“Mientras sea posible, a la pareja hay que intentar salvarla. Pero cuando ya no hay marcha atrás, hay que procurar conversar para que la ruptura resulte lo menos dolorosa posible para ambas partes”, explica Graciela Fernández, escritora sobre relaciones.