No quieren a embajador de EEUU en Dominicana por ser gay
James Brewster apareció junto a su esposo en una escuela dominicana y las críticas no se hicieron esperar
Santo Domingo
La visita del embajador de Estados Unidos en la República Dominicana, James Wally Brewster —abiertamente gay— a una escuela del país, ha provocado fuertes críticas y la asociación de maestros pidió hoy a la cartera de Educación prohibir al diplomático realizar este tipo de encuentros.
Desde la semana pasada, circula en las redes sociales una fotografía donde se observa a Brewster junto a su esposo, Bob Satawake, sentados en una escuela del país compartiendo con un grupo de estudiantes.
La visita fue criticada por distintos sectores del país, algunos de los cuales pidieron a la Cancillería enviar una carta de protesta al Gobierno de Estados Unidos.
Sin embargo, ni el embajador ni el Ministerio de Educación se han referido al hecho a pesar de los reclamos de políticos y religiosos.
La fotografía fue divulgada casi el mismo día que la Cámara Gay y Lésbica de EEUU, en conjunto con la Agencia del país para el Desarrollo Internacional (USAID), inauguró la Cámara de Comercio LGBT de la República Dominicana, un acto encabezado por Brewster.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo, pidió al Ministerio de Educación, prohibir a Brewster visitar otro centro educativo del país.
El también diputado señaló que respeta la preferencia sexual del embajador pero que en esta oportunidad “se pasó… Él debe respetar a la población dominicana”, dijo Hidalgo.
Además precisó que así como se prohíben actividades proselitistas en las escuelas, también debe prohibirse ese tipo de actividad que, a su juicio, no aporta a la formación de un ciudadano.
“Él puede hacer sus actividades pero con adultos porque un adulto ya puede diferenciar lo que es conveniente o no”, subrayó Hidalgo.
Por su lado, el portavoz de los diputados del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, Elpidio Báez, acusó a Brewster de promover “una agenda particular que está generado daños morales y éticos” a la sociedad dominicana.
Tras la visita, un grupo de personas dirigió una carta electrónica al presidente de EEUU, Barack Obama, para que retire de República Dominicana al embajador Brewster, a quien acusa de “promover una agenda LGBT incompatible con los valores del país”.
La petición está en:
http://www.1.usa.gov/1W9nUEO y sería considerada por Obama cuando alcance las 100,000 firmas electrónicas. Sin embargo hasta el momento solo ha recaudado 15,479.