Ministro de Comercio de Cuba culpa al “bloqueo” por escaso desarrollo en la isla
Cuba tiene “la mejor disposición” de recibir a empresas de EEUU, aseguró el funcionario
Enviada Especial
LA HABANA.- El embargo o “bloqueo” que EEUU mantiene sobre Cuba supone el “principal obstáculo para desarrollar negocios” en la isla, pese al creciente interés de empresas estadounidenses de abrirse nuevos mercados, afirmó este domingo el ministrio de Comercio Exterior cubano, Rodrigo Malmierca.
Durante un encuentro con la prensa extranjera en La Habana, Malmierca sugirió que la histórica visita del presidente Barack Obama a partir de hoy podría abrir espacios para ampliar el intercambio comercial, pero insistió en que el “bloqueo” es una traba importante en la relación bilateral.
“El bloqueo es efectivamente el principal obstáculo del desarrollo económico de Cuba y no sólo por las afectaciones que hemos cuantificado en miles de millones de dólares, sino porque crea un clima poco propicio para desarrollar los negocios”, explicó.
Al señalar que las medidas del embargo tienen alcance “extraterritorial”, Malmierca citó como ejemplo que las compañías de otros países “ven con temor invertir en Cuba” porque tienen relaciones o negocios con empresas norteamericanas.
Asimismo, aseguró que los empresarios de EEUU no tienen restricciones para invertir en Cuba, si bien la única condición del gobierno cubano es que las empresas canalicen sus inversiones a 12 sectores priorizados más allá de telecomunicaciones, como por ejemplo, los sectores de energía renovable, hotelería, y prospección petrolera.
Lee también: Visita de Obama a Cuba iniciaría período de distensión con antiguo “enemigo”
Más de un centenar de delegaciones empresariales visitaron Cuba en 2015, y el gobierno tiene “la mejor disposición para recibir empresas de EEUU y el resto del mundo, según Malmierca.
Ante los cuatro paquetes de medidas que ha emprendido la Administración Obama para flexibilizar el embargo desde enero de 2015, empresarios de otros países “ven una luz al final del túnel” pero, a su juicio, “lo mejor sería que lleguemos al otro lado del túnel sin el bloqueo”, enfatizó.
Malmierca hizo esas declaraciones horas antes de la llegada de Obama en el marco de una visita histórica entre hoy y el martes próximo.
En el marco de la agenda oficial, Obama prevé visitar mañana la Cervecería del Puerto –un lugar turístico que adquiere cada vez más importancia en la isla- , donde ofrecerá un discurso y participará en un foro con funcionarios de comercio y líderes empresariales de ambos países.