Las rentas separan a De Blasio de pequeños negocios
Desde la Administración se reconoce que los alquileres son un reto pero no se quieren controlar por ley
Una F. Esa es la calificación que ayer le dio al alcalde Bill de Blasio el Small Business Congress de la ciudad de Nueva York (SBC), una organización fundada en 1991 en la que participan empresarios, abogados, organizadores comunitarios y que está presidido por Sung Soo Kim, quein fue presidente del primer Consejo Consultor de Pequeños Negocios al Alcalde en la época de David Dinkins y Rudolph Giuliani.
El motivo de esta severa crítica nace de la posición que uno y otros tienen con respecto a las rentas comerciales. De acuerdo a este grupo, que lleva meses organizando mesas redondas e informativas en la ciudad además de protestar los embargos y las subidas de los alquileres, el Alcalde mantiene la política “a favor de las empresas raíces” que tuvo el alcalde Michael Bloomberg. Según el SBC, “se ha marginalizado el papel de los empresarios en la economía de la ciudad y se han ignorado los mayores problemas que están destruyendo la mayoría de los negocios de éxito”.
Además de criticar la dirección SBS (Small Business Services), este grupo pide al Alcalde que pase de forma inmediata la Ley de Supervivencia de Pequeños Negocios y Trabajos (SBJSA) que es un proyecto que lleva décadas circulando pero nunca se ha llegado a aprobar. La penúltima vez que se propuso, el actual Alcalde, como defensor público, defendió esta legislación que propone renovaciones de alquileres durante 10 años además de mediación y arbitraje entre casero e inquilino.
Desde la Alcaldía se dijo ayer que la administración “reconoce los retos que enfrentan los pequeños negocios en la búsqueda de espacio, pero no ha apoyado el control de alquileres comerciales. Estamos trabajando para rebajar los costos de los pequeños negocios de otras maneras, como la fuerte reducción de las multas, la simplificación del marco regulador a través de Small Business First, y la ampliación de los programas de apoyo gratuitos incluyendo servicios legales pro bono para ayudar a negociar y revisar los contratos de arrendamiento, cursos empresariales y acceso a capital”.
El SBC afirma que estos no son los problemas más graves de los pequeños negocios sino las continuos desalojos, la falta de contratos de alquiler para mantener negocios o planificar además del hecho de que a las altas rentas se le suman los impuestos de propiedad que muchos caseros trasladan a sus inquilinos o las sumas de dinero que denuncian que se tienen que pagar para rengociar contratos de alquiler.
La SBJSA, patrocinada actualmente por la miembro del Concejo Annabel Palma tiene una veintena de apoyos pero aún no se le ha concedido una audiencia en el concejo. En la época del alcalde Fiorello La Guardia (1923 a 1933) hubo una ley de control de rentas comerciales.