Middle Village, el barrio del que no querrás salir
En este pequeño vecindario se juntan italianos, polacos, chinos e hispanos, todos con un mismo interés: convivir en el barrio más tranquilo de Queens
Ni East Village ni West Village: Middle Village es el barrio que está buscando si quiere un área multicultural y a la vez tranquila, con todos los beneficios que ofrece “la vida de barrio” y con la quietud que aporta el extrarradio de la ciudad.
Situado en el condado de Queens, limitando con Rego Park al este, Ridgewood al oeste y Elmhurst y Glendale al norte y sur respectivamente, Middle Village se erige como “el barrio de en medio” por excelencia, recogiendo las influencias culturales -la zona cuenta con una mezcla de inmigración italiana, alemana, de Europa del este e hispana- de todos sus vecinos geográficos.
De hecho, el nombre de esta área no es casual. Fundado a principios del siglo XIX, Middle Village se impuso como el punto intermedio para los vecinos de Williamburg (Brooklyn) y Jamaica (Queens) y, aunque históricamente fue poblada por vecinos de descendencia inglesa, más tarde adoptó a alemanes, irlandeses, polacos y más recientemente a la comunidad latina, que conforma algo más del 16% del censo.
Un sitio donde quedarse
No hay nadie que se conozca Middle Village mejor que Yolanda Martínez, que trabaja como cartera en el barrio. Esta neoyorquina de papás puertorriqueños lleva dos años recorriéndose a pie todas sus calles.
“Esta zona es definitivamente la más tranquila que conozco. Aquí viven muchas familias desde hace muchos años y van pasando las casas de generación en generación, por eso también viven muchas personas mayores que no dan ningún problema. Puedes dejar ahí tus cosas y nadie las roba”, nos comentaba esta trabajadora señalando una esquina de la calle Juniper Valley Rd, donde hablamos con ella.
“Claro, depende del área porque hay zonas donde hay más problemas, pero esta parte en concreto está muy bien, está cuidada, con parques… la gente aquí se conoce, se saludan entre ellos y siempre son muy amables. A mí me encanta porque sobre todo en verano me ofrecen agua o algún refresco. Es como para no querer salir de aquí. Es verdad que para hacer compras o ir al mall tienes que llegar hasta Fresh Pond Road pero está aquí cerquita. Aún así, a mí me gustaría vivir por aquí pero esta zona es cara. Son casas grandes que están muy cuidadas, las están reparando siempre”, nos explicó Yolanda. Fresh Pond Rd queda al oeste de Middle Village, en Ridgewood.
Esta idea de “barrio para toda la vida” nos la compartió también Kaur, oriundo de India, que acababa de recoger a su hija Amnol del colegio y estaba esperando a que saliera su hermano mayor.
“Este sitio es bueno para vivir con tu familia porque aquí nunca pasa nada, aquí no existen las prisas de la ciudad. La verdad es que no creo que este barrio sea especialmente caro para la calidad de vida que ofrece”, nos comentó Kaur mientras su pequeña escuchaba atenta a su madre.
Esta vecina sin embargo, sí tenía algunas quejas. “Aunque tenemos autobuses que nos comunican con las zonas de alrededor la estación de metro está lejos y lo que necesitamos también es más comercio por aquí. Estas calles son residenciales y se echa de menos alguna tienda para comprar comida o cosas básicas; yo no conduzco y voy andando a hacer la compra, lo que puede ser un poco pesado. Quizá dentro de unos años esto cambie. Lo que tengo claro es que quiero que mis hijos vivan aquí“, confesaba con una sonrisa.
Lo que no te puedes perder
Uno de los grandes atractivos de Middle Village es Juniper Valley Park, que cuenta con amplias zonas verdes, pistas de tenis, balonmano y basketball y una zona de shuffleboard, un juego muy popular entre las personas mayores.
Allí hablamos con Elim Ouimette, que lleva 4 años viviendo por la zona y que visita a menudo el parque con su hija.
“Veo que por aquí pasa la policía a menudo y el parque que está limpio y cuidado. En otros que hay más arriba hay niños mayores, que los ensucian y tiene peor pinta… ya sabes. Aquí hay pura gente mayor, ¡en el parque a veces veo más viejitos jugando con los columpios que tienen para hacer ejercicio que a niños!”, nos decía entre risas esta colombiana de Barranquilla.
“En la zona de la calle Penelope son todo casitas residenciales donde vive gente de toda la vida pero según te acercas a Woodhaven Blvd vas viendo a gente más joven y pura latina. Para ese lado vas a encontrar muchos restaurantes de Perú, Colombia…”, nos siguió contando Elim. Woodhaven Blvd es la calle que limita Middle Village por todo su lado este.
Metropolitan Ave es una de las calles principales de Middle Village, a donde muchos vecinos se desplazan para hacer sus compras o salir a cenar. Esta avenida es también muy conocida por el cementerio que queda a ambas lados de la calle, el Lutheran All Faiths, a la altura de la calle 69 y que luego continúa a partir de la 80.
En esta calle, también con la 69, se encuentra el edificio Frank T. Lang, construido en 1904 y que hace gala del estilo art deco. Aún pueden verse como lo coronan dos gárgolas a los lados de su fachada principal. Hoy el local sirve de taller de autos.
¡A comer!
Seguimos la recomendación de Elim y fuimos a visitar Gino’s Express Pizza, en el 62-69 de Dry Harbor Rd. Allí conocimos a Soony, originario de Albania, que llegó a EEUU en 1992.
“El barrio es una mezcla de nacionalidades, yo soy albanés y aquí trabajo con Alex que es colombiano y Rodrigo, de Bolivia. Últimamente también veo a muchos chinos, coreanos… Yo lo considero el mejor barrio de NYC, es tranquilo y la gente es muy amable. Aquí viven muchos agentes de la NYPD. Si tuviera que quejarme de algo creo que los vecinos que viven cerca de la autopista te dirían que por ahí se tira mucha basura y la gente es poco considerada. Eso sí que se podría mejorar”, nos dijo Soony mientras el teléfono de pedidos no dejaba de sonar.
Cómo llegar
En subway: Línea M hasta su última parada, en Middle Village – Metropolitan Av., que te lleva a la parte suroeste del barrio. También la línea M o R en Woodhaven Blvd, que te dejará un poco más alejado, en la esquina noreste.
En bus: Varios autobuses circulan por la zona. Toma el Q38, Q54 o el Q67.