Muestra de tres maestros de la caricatura política en México

Rius, Feggo y El Fisgón, presentan en sus trabajos algunos de los asuntos que afectan las relaciones entre Estados Unidos y México

Fisgón. David y Goliath.

Fisgón. David y Goliath. Crédito: Caricatuuras cortesia

Nueva York.- Political Neighbors. Rius, Feggo, El Fisgón. Three Master Cartoonists of México’, (Vecinos políticos. Rius, Feggo, El Fisgón. Tres Maestros Caricaturistas de México), es una exhibición montada por la pintora mexicana Andrea Arroyo, que se inaugura el próximo lunes en la Galería Grady Alexis del Taller Latinoamericano, ubicada en el Upper West Side de Manhattan.

Los tres artistas Rius, Feggo y El Fisgón, presentan en sus trabajos un acercamiento humorístico a algunos de los asuntos que afectan las relaciones entre Estados Unidos y México.

Por las pasadas cuatro décadas sus caricaturas políticas han sido un termómetro en el que se puede medir el pulso de problemas como la inmigración, las relaciones entre los dos países, derechos humanos, la globalización y el medio ambiente.

Andrea Arroyo la curadora de la exhibición respondió a las siguientes inquietudes.

¿Cómo surge la idea de montar esta exhibición y por qué ese nombre?

Como artista y curadora, desde hace tiempo he estado muy interesada en presentar exhibiciones con temas sociales o políticos. Este año tenemos elecciones en EEUU y en México, y me parece importante presentar una exposición que haga énfasis en los temas relevantes que afectan a todos en la sociedad de los dos países. Este tipo de eventos muestra claramente la relación entre lo que se crea en el arte y lo que sucede en la sociedad.

Me interesa presentarle a la comunidad neoyorquina esta oportunidad única de ver caricaturas políticas creadas por tres caricaturistas importantes mexicanos y que van desde los años 70 hasta la actualidad, y han sido publicadas en medios importantes de México y EEUU, pero nunca antes exhibidas al público local.

Este proyecto también surgió en colaboración con NACLA (The the North American Congress on Latin America), que le va a otorgar a Rius el premio ‘La Conciencia del Pueblo’ el 10 de Mayo, durante la celebración de 45 años de la organización.

¿Cuál sería lo que une a estos tres caricaturistas?

Los une su interés por los temas políticos y sociales y su compromiso con causas sociales.

Rius era ya una institución cuando Feggo y el Fisgón comenzaron sus carreras -en parte inspirados por Rius- como caricaturistas en los 70-.

Rius fue un mentor e inspiración para varias generaciones de caricaturistas en México y Latinoamérica y ha sido un personaje importante y con gran influencia en la vida cultural de nuestro país, llegando a obtener una audiencia de millones de seguidores en todo el mundo, pues sus libros se han traducido a muchos idiomas, (con su permiso y sin él).

Los tres han colaborado en medios importantes en México, como la revista La Garrapata, y en el periódico La Jornada.

Háblanos de la semejanza en su obra y sobre las diferencias.

Los tres artistas tienen estilos diferentes y muy reconocibles.

Rius utiliza un trazo informal y tiene una gran facilidad para incorporar textos humorísticos e incisivos a la vez que elocuentes y educativos.

El Fisgón tiene una línea más formal, y un estilo clásico de caricatura política, con uso de textos y mucha referencia a temas específicos.

Feggo se especializa en humor gráfico con una línea minimalista y que hace poco uso de los textos, creando un mensaje más universal.

¿Por qué crees que en Nueva York no hay (aparte de Feggo) una tradición de caricaturistas -entre los medios latinos y en la comunidad en general- en el estilo critico de estos tres?

Primero, porque hay muy pocos caricaturistas políticos Latinos en los EEUU, y segundo porque muchas de las publicaciones utilizan caricaturas de agencias en lugar de dar un espacio para caricatura editorial que sea creada por artistas locales.

En EEUU en general, la tradición de caricatura política es de un formato menos gráfico y con uso de mensajes escritos, diferente a la tradición de Europa y Latinoamérica. Aquí lo que se ve más es la “ilustración editorial” que es similar -un comentario gráfico- pero que va ligado a un artículo específico.

En la costa oeste de EEUU hay un poco más de caricatura política, alguna de ella ligada a la tradición del movimiento gráfico Chicano.

Dinos sobre tu trabajo como curadora.

He sido artista profesional por muchos años, y he estado haciendo curaduría por casi cinco años.

Mi trabajo como curadora es el de crear la génesis y el concepto principal para la exhibición (el tema, el trasfondo que la guía, la relevancia, la relación con la audiencia); así como el de seleccionar a los artistas y las obras y hacer el diseño de la instalación en la galería.

Me interesa mucho presentar exhibiciones con temas que son relevantes para la sociedad -como lo he hecho con las exhibiciones sobre el 10 aniversario del 9/11 ‘September 11 – Past, Present, Future’, y la del tema de migración ‘AriZONA-Artistas responden al tema de inmigración’.

Me interesa también presentar la obra de artistas mujeres y de artistas de “minorías” que aborden temas relacionados con la vida de la sociedad contemporánea (como lo he hecho con ‘Art Without Borders’ y las 7 exhibiciones de artistas mujeres como ‘Women in the Heights’, ‘Women’s Work’ y ‘Women-Made’).

Mi trabajo como curadora me ha dado la oportunidad de expandir mi creatividad hacia una dirección diferente a la que utilizo en mi obra como artista. También me ha dado la oportunidad de presentar la obra de más de 100 artistas en diversas exposiciones individuales y colectivas en Nueva York, que han sido muy bien recibidas por el público y los medios.

En el futuro pienso seguir presentando exhibiciones de este tipo y estoy ahora trabajando en proyectos que involucran política y feminismo.

¿En qué estás trabajando?

Como curadora, estoy comenzando un proyecto de curaduría con el tema de la política actual en EEUU. Y programando exhibiciones para el año próximo.

Como artista, mi exhibición individual ‘Femenina’ se extendió hasta el 31 de mayo en CUNY Downtown, y estoy preparando obra para dos exhibiciones colectivas en las que participaré en el verano, y una serie de obras nuevas para una exhibición individual que presentaré en septiembre, siguiendo con el tema de la mujer, ahora con un énfasis en las mujeres de Nueva York.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain