Comida mexicana de tercera generación

Dos hermanas se empeñan en no olvidar, y en compartir, los secretos de cocina que aprendieron de su abuela

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a El Diario NY en Facebook

Comida mexicana de tercera generación
cortesiacortesia
Foto: cortesia

Nueva York — Doña Jesusita pasaba horas en su humilde cocina de Chihuahua, en México, preparando deliciosos manjares para alimentar a familiares y amigos. Cuando los invitaba a probar algunos de sus platillos, siempre decía “siéntate a comer, está muy bueno”.

Así la recuerdan dos de sus nietas, Yvette Márquez y Verónica González, quienes inspiradas por la pasión culinaria de su abuela, y ayudadas por su mamá, crearon un blog y más tarde un libro, que no se podía llamar de otra manera sino “Muy Bueno”.

“Almuerzo de domingo en casa de mi abuela significaba una caldo perfecto o costillas de res”, cuenta Verónica, quien al abandonar su casa materna en El Paso, Texas, para irse a estudiar, se dio cuenta de que extrañaba esos sabores, pero no los podía copiar.

Lo mismo le ocurrió a Ivette. Poco después ambas se encontraron pidiéndole las recetas a su madre, Evangelina Soza, quien tenía la memoria fresca de los consejos de doña Jesusita. Así poco a poco y desde ciudades distintas, fueron creando un generoso archivo de platos tradicionales que hace poco más de dos años comenzaron a compartir entre ellas, y con los demás, a través de su blog http://www.muybuenocookbook.com.

Luego vino el libro, el cual junta tres generaciones de auténticos sabores mexicanos. “Un verano cuando me estaba visitando mi mamá, cocinamos mucho. Allí estaba mi niña que tenía ocho años y me dijo ‘mamá me gusta esta comida’. Y entonces pensé que necesitábamos conservar esas recetas. Es cuando le dije a mi mamá ‘vamos a hacer un libro’”, cuenta con nostalgia Ivette.

“Muy Bueno” fue publicado el pasado mes de octubre y las hermanas señalan que las más de 100 recetas que lo componen son en general “básicas, pero tienen historias”, de cuando eran niñas y veían a su abuela hacer la salsa casera, las tortillas, el menudo.

“Es para los mexicanos que han perdido un poco sus raíces. No queríamos que nuestros niños perdieran las tradiciones. Dejar algo para ellos de mi abuelita, a la que nunca conocieron”, agrega Verónica, quien junto a Ivette , y gracias a la acogida de su trabajo, son ahora voceras de la marca de artículos para el hogar Princess House.

“Muy Bueno” está disponible en Amazon.com($15).

Te recomendamos