Costarricense invita a latinos a votar por Donald Trump

Giselle Goeller es una inmigrante que comulga con las creencias del partido republicano, sobre todo en temas de aborto y matrimonios homosexuales, por ello apoya al magnate

Giselle considera que los medios de habla hispana maneja la información en contra de Trump.

Giselle considera que los medios de habla hispana maneja la información en contra de Trump. Crédito: EFE

Giselle Goeller, inmigrante costarricense, fue quien convenció a su marido Tom, estadounidense, de apoyar al candidato conservador a la Casa Blanca, Donald Trump, e inculca a sus amigos hispanos que sus valores son los republicanos.

“Yo apoyaba a Ted Cruz, pero fue mi mujer, ¡qué es de Costa Rica!, la que me convenció de que el mejor candidato era Donald Trump”, comenta a Efe Tom Goeller en los pasillos del pabellón Quicken Loans, donde se celebra esta semana la Convención Republicana de Cleveland (Ohio).

Goeller, que vive en el demócrata estado de Maryland, se registró con 18 años para votar por ese partido en 1980, pero terminó apostando por el expresidente Ronald Reagan, quien le convirtió para siempre, como a tantos otros, en un republicano.

En 2001, durante unas vacaciones en Costa Rica, conoció a Giselle, quien se mudó a Estados Unidos tres años después y enseguida, se identificó con los valores y las tesis del Partido Republicano, pese a que la mayoría del electorado hispano apoya a los demócratas.

“Yo hablo mucho con mis amigos latinos, para hacerles entender que nuestros valores son los de los republicanos. Ellos también están en contra del aborto, del matrimonio homosexual, entonces, ¿por qué votan demócrata?”, cuenta a Efe Giselle por teléfono y en español desde su casa del condado de Talbot, en Maryland.

“Muchos hispanos -prosigue- están influenciados por lo que dicen en los medios progresistas, solo ven canales en español como Univisión o la CNN y se creen todo lo que dicen ahí, pero no es la verdad. Cuando yo les explico, sí se dan cuenta”.

“Nuestros amigos hispanos, muchos en situación irregular, -añade su marido-, valoran lo mismo que los republicanos, pero no lo saben todavía. Giselle habla con ellos e intenta educarlos en la verdad sobre diferentes temas”.

“La mayoría están en contra del aborto, la mayoría están en contra del matrimonio homosexual. A la mayoría no le gustan los impuestos. Son fervientes cristianos. Pero siguen apoyando a los demócratas. Tienen miedo a ser deportados”, considera.

Reagan afirmó hace décadas que “los latinos son republicanos, pero no lo saben todavía”. Y, según los sondeos electorales, la mayoría siguen sin saberlo.

El votante hispano comparte con el Partido Republicano el conservadurismo social en temas como el aborto o el matrimonio homosexual, pero vota demócrata por las ayudas sociales y porque la dura retórica republicana con la inmigración ha hecho que la formación sea vista por muchos como “enemiga” de los latinos.

“Eso no es verdad. Yo estoy harto de que digan que somos racistas. Yo no soy racista, ¡me he casado con una hispana! Y no estamos en contra de la inmigración. Estamos en contra de la inmigración ilegal. Hay que seguir las reglas”, se apresura a aclarar Tom.

Giselle admite que su familia en Costa Rica “está muy confundida” sobre el Partido Republicano porque “solo ven la CNN en español”, que, opina, “tiene una tendencia muy izquierdista”.

Su hijo mayor, que ya está en la universidad, también votará a Trump en noviembre.

“Él es de Costa Rica y ha sido testigo de los terribles efectos de la medicina socializada y otras políticas socialistas”, señala Giselle.

Los otros tres hijos son menores, de 5, 8 y 10 años, pero escuchan a los adultos hablar de política y ya dicen que les gustan los conservadores. “Mi hijo de 10 años me pregunta mucho por los terroristas”, apunta.

Durante el proceso de las primarias republicanas, Giselle y Tom tenían apasionadas conversaciones sobre quién era mejor para el país, si el magnate Donald Trump o el ultraconservador Ted Cruz.

“Nuestras diferencias no eran tan marcadas. A Tom no le gustaba la manera en que Trump insultaba a otros candidatos, pero estaba de acuerdo con la mayoría de las cosas que defendía. Sobre todo sus duras posiciones en inmigración ilegal”, explica la costarricense.

“A mí me gustó Donald -prosigue- porque no es el típico candidato políticamente correcto. Él propuso construir un muro y cerrar las fronteras, dice las cosas como son y no se anda con rodeos. Está en contra de recibir más refugiados. Es el candidato que puede dar seguridad a este país”.

El matrimonio Goeller, antes de cerrar la conversación telefónica con Efe, invita a acudir a las reuniones conservadoras de su condado.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Latinos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain