Boricua dirige hospital que la vio nacer

Alina Moran, de origen puertorriqueño, es la nueva Directora Ejecutiva del Metropolitan Hospital en Manhattan

Alina Moran. asumió el cargo como Directora Ejecutiva del Metropolitan Hospital el pasado 15 de agosto.

Alina Moran. asumió el cargo como Directora Ejecutiva del Metropolitan Hospital el pasado 15 de agosto.  Crédito: Mariela Lombard | El Diario

“La vida da muchas vueltas”. Así dice un refrán muy popular. Y esto es, precisamente, lo que le ha ocurrido a la boricua Alina Moran.

La mujer nació hace 45 años en el Metropolitan Hospital de Manhattan y hoy ha regresado a ese mismo centro médico pero no como paciente, sino como su directora general.

Recientemente, Moran fue nombrada Chief Executive Officer (Directora Ejecutiva) del NYC Health + Hopitals/Metropolitan, uno de los hospitales más grandes e importantes de la ciudad de Nueva York.

“Tengo mucho orgullo en regresar a este hospital. Debido al hecho que nací aquí, me siento mucho más comprometida en hacer un mejor trabajo para nuestros pacientes, porque yo sé qué es ser un paciente en este hospital”, dijo Moran quien asumió el cargo el 15 de agosto.

“Parte de mi mensaje para el personal del hospital es que nos pongamos en los zapatos de nuestros pacientes, le ofrezcamos el mejor ambiente posible y que veamos cómo podemos mejorar la calidad de los cuidados de salud que les ofrecemos”, agregó la ejecutiva.

Ubicado en el popular vecindario del East Harlem, en el Alto Manhattan, el Metropolitan Hospital sirve a un gran número de pacientes de origen hispano y esta es una comunidad que Alina Moran conoce muy bien. Sus padres se asentaron allí cuando emigraron de Puerto Rico a finales de los años 60.

Además de vivir en “El Barrio” (East Harlem), Morán se crió en el Sur de El Bronx, por lo que tiene fuertes lazos con varias comunidades latinas de la Gran Manzana, cuyas necesidades familiares conoce muy bien.

“Debido a mi historial y al lugar de donde vengo, tengo una conexión personal con el hospital muy diferente a la que podrían tener otros colegas. Por ser paciente y por ser neoyorquina siento un gran compromiso personal y profesional para proveer el mejor cuidado que podamos para nuestros pacientes”, indicó la hispana quien posee una gran experiencia en el área de la salud pública.

Desde que hizo una pasantía en el Bellevue Hospital, Moran ha trabajado por más de 17 años dentro del sistema de hospitales públicos de la ciudad de Nueva York (NYC Health + Hospitals), uno de los más grandes del país. Allí ha escalado varias posiciones hasta llegar al importante cargo que sostiene hoy en día en el Metropolitan.

Entre las prioridades y los retos que enfrenta le ejecutiva hispana –quien posee una licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Brown University y una maestría en Administración Pública del Baruch College–, están el aumentar y estabilizar los ingresos de la institución, modernizar su anticuada infraestructura y asegurarse que el personal del hospital provea el mejor servicio posible a los pacientes.

Pero su trabajo no se limita al área de la salud. Moran se ha trazado la meta de enlazar los servicios médicos que presta el hospital con organizaciones de base que ayudan a la comunidad para poder asistirlos en diferentes aspectos que afectan su vida diaria.

“Queremos cambiar la percepción que la gente tiene de nosotros en relación a todos los servicios que proveemos y que son importantes y vitales para la comunidad. Hay muchos que necesitan viviendas, cupones de comida o servicios legales de inmigración. Parte de nuestro compromiso es identificar esas organizaciones comunitarias que pueden ayudarlos”, explicó Moran.

“Lo importante es que los pacientes se sientan cómodos aquí porque somos culturalmente competentes y porque hablamos su idioma”, agregó la boricua quien informó que entre el 70 al 75% de los pacientes del hospital hablan español como su idioma principal.

Como otros hospitales de la NYC Health + Hospitals, el Metropolitan ofrece servicios médicos y de emergencia a todas las personas sin preguntarle sobre su estatus migratorio y sin importar si no poseen seguro médico o ingresos suficientes para pagar.

Ejemplo a seguir para otros hispanos

Al conmemorarse el Mes de la Herencia Hispana, Alina Moran quiso aprovechar la oportunidad para enviar un mensaje de motivación a las nuevas generaciones de latinos en ciudad de Nueva York. Aunque viene de orígenes humildes y se crió en los proyectos de viviendas públicas de El Bronx, la hispana trabajó muy fuerte hasta lograr ser una de las primeras en su familia en ir a la universidad.

“Me siento muy orgullosa de donde vengo y a donde he llegado. Esto ha sido un gran paso para mí y siempre trato de motivar a la gente a que sigan este ejemplo y no se limiten por el lugar de donde vienen para alcanzan el éxito (…) Estoy tratando de servir como mentora y creo que es importante para las chicas jóvenes, para los latinos, el ver a alguien como ellos en una posición como ésta, para que sepan que ellos también pueden lograrlo”.

Sobre el hospital

El Metropolitan Hospital está ubicado en la 1ra Avenida de Manhattan, entre las calles 97 y 99, en el East Harlem. El centro médico tiene 2,747 empleados a tiempo completo, cuenta con 325 camas y en el año 2015 recibió 313,742 visitas de pacientes externos, 69,583 visitas a la sala de emergencia y fueron dadas de alta 13,186 personas.

En esta nota

boricua El Barrio herencia-hispana Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain