Claves para entender las filtraciones de emails pirateados de Wikileaks

Ya van más de 6000 emails publicados por Wikileaks de la cuenta de un cercano asesor de Hillary Clinton. Aquí explicamos de donde vienen y cuales son las seis revelaciones más discutidas publicadas hasta ahora.

La publicación de emails privados de asesores demócratas y personas cercanas a Hillary Clinton continuó este miércoles cuando Wikileaks publicó otros 1000 emails supuestamente pirateados de la cuenta de John Podesta, presidente de la campaña de la candidata demócrata.

Esta es la cuarta edición de los llamados emails de Podesta que se han publicado en los últimos días, sumando ya más de 6000 y diversos medios han estado revisando poco a poco la enorme base de datos, en busca de información que pueda resultar noticiosa o importante.

Podesta y  los demócratas se han negado a verificar la autenticidad de los emails mientras que el Buró Federal de Investigaciones ha dicho que está investigando “múltiples ciber-intrusiones que involucran a varias entidades políticas para determinar la exactitud de estos”, agregando que el FBI “hará responsables a los que constituyen una amenaza en el ciberespacio”.

Si usted quiere escudriñar personalmente la base de datos de Wikileaks de los supuestos emails de Podesta, y sus conversaciones con otros miembros de la campaña Clinton puede hacerlo en la página web de Wikileaks, o pinchando aquí: https://wikileaks.org/podesta-emails/

Wikileaks es la organización dirigida por Julian Assange, un analista de sistemas y periodista australiano que permanece asilado en la embajada de Ecuador en Londres, para escapar acusaciones de violación realizadas en Suecia y posible extradición a Estados Unidos.

Assange llevaba meses amenazando con difundir información dañina para la campaña de Hillary Clinton, una llamada “sorpresa de Octubre” que pudiera revelar información relevante para el público.

En Julio, poco antes de la Convención Nacional Demócrata, Wikileaks dio a conocer una serie de emails internos de los demócratas que causaron la renuncia de la presidenta del partido por la controversia en torno a su posible colaboración a favor de Hillary Clinton y contra Bernie Sanders.

De acuerdo al gobierno de Estados Unidos y a las investigaciones realizadas hasta ahora, los emails de los demócratas han sido probablemente pirateados por “hackers” con direcciones en Rusia. La pasada semana, el DHS y la comunidad de inteligencia estadounidense acusaron a Rusia de “intentar influenciar en las elecciones estadounidenses”.

Hasta ahora, ni Assange ni Wikileaks han mencionado que estén buscando piratear o publicar las comunicaciones internas de otros partidos o candidatos, enfocándose únicamente en Clinton y los demócratas.

Donald Trump se ha referido en varias ocasiones a los emails, indicando que demuestran lo “corrupta que es Hillary” y hoy tuiteó que los medios no están haciendo suficiente caso a los mismos.

Son miles de emails, y aquí resumimos un pequeño grupo de los más destacados que han recibido algún tipo de análisis público:

  1. En fragmentos de los discursos que Hillary Clinton ha dado a entidades privadas, incluyendo a bancos de Wall Street, se ha revelado que la candidata considera necesario tener una postura pública y otra privada sobre algunos temas. Al ser interrogada al respecto durante el reciente debate, Clinton dijo que se refería a una estrategia de Abraham Lincoln para convencer a diferentes congresistas de aprobar una ley.
  2. En esos mismos discursos, Clinton se ha manifestado a favor del libre comercio y de la técnica del “fracking” para obtener crudo y aumentar la independencia energética de Estados Unidos. Durante la campaña primaria, Clinton pasó a una postura más crítica de los tratados de libre comercio que la que había tenido en el pasado y en su discurso, al mencionar el fracking, también considera necesario aumentar la inversión en fuentes “verdes” de energía.
  3. Donna Brazile, actual presidenta del partido demócrata, aparentemente filtró una pregunta de un town hall que iba a tener Hillary Clinton con CNN cuando Brazile era comentarista de esa cadena. Los críticos están diciendo que es una muestra de que “los medios están con Hillary”, pero Brazile dice que ella siempre consultó con ambas campañas (Hillary y Bernie) y la campaña de Sanders confirmó este hecho, aunque esto no explica del todo el asunto. CNN contrató a Brazile como comentarista sabiendo que ella era vice presidenta del partido demócrata, como también contrató al ex director de campaña de Trump, Corey Lewandowski, cuando este aún estaba en su personal.
  4. En un discurso, Clinton dijo que “no es posible revisar antecedentes de todos los refugiados sirios” lo que fue usado por los republicanos para criticar su propuesta de aumentar la entrada de estos. No obstante, el email se refiere a los miles de sirios que están llegando a la frontera jordana y no a los Estados Unidos, que obviamente no comparte fronteras con Siria y tiene un proceso estricto para revisar a refugiados.
  5. Un email revela que el CEO de Univisión Haim Saban, quien ha contribuido millones de dólares a la campaña de la demócrata, se comunicó con la misma para pedir que fueran “más enérgicos en rechazar a Trump por sus palabras contra los inmigrantes“. Algunos críticos dicen que esto indica una “indebida” colaboración entre Univisión y la campaña de Clinton, aunque Univision ha dicho que la postura de Saban nada tiene que ver con la cobertura noticiosa. (Nota: El anterior dueño de Univisión Jerry Perecchio era un gran donante republicano y eso no parece haber influenciado en nada la cobertura, que siempre fue pro inmigrante)
  6. Un email señala que el departamento de estado informó a una persona de la campaña de Clinton que estaba a punto de dar a conocer una serie de email de la época en que Clinton era secretaria de estado. Los críticos dicen que esto es “colaboración” entre el gobierno estadounidense y la ex secretaria de estado, pero el gobierno contestó que es práctica común avisar a los ex funcionarios de alto nivel y otras entidades antes de la publicación de documentos que los involucran. 

La mayoría de los emails revisados por La Opinión son intercambios entre miembros del círculo político de Clinton en los que se habla de estrategias, las palabras que deben incluirse en discursos o declaraciones a la prensa y diferencias internas.

En esta nota

Demócratas Donald Trump Elecciones 2016 julian assange WikiLeaks
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain