¿Cómo un único ciberataque pudo afectar a Twitter, Spotify y Netflix al mismo tiempo?

Servicios con sede en Estados Unidos se vieron afectados este viernes luego de un ataque de origen desconocido. La clave para hacer caer tantos sitios a la vez estuvo en saturar a una empresa clave en el funcionamiento diario de internet

Un ciberataque este viernes literalmente rompió internet.

Páginas de servicios populares como Twitter, Spotify, Netflix, Airbnb, SoundCloud, Amazon y hasta diarios como The New York Times se cayeron o funcionaron a baja velocidad durante varias horas.

El problema afectó principalmente a usuarios del este de Estados Unidos.

¿Cómo un solo ataque pude afectar a tantos sitios a la vez?

Aún es desconocido quién está tras el ciberataque, pero el o los responsables apuntaron al lugar correcto para afectar a múltiples blancos: el sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés).

El DNS facilita a los usuarios poder escribir nombres de páginas como bbcmundo.com en lugar de una serie de números que en realidad son el identificador de cada página en la red.

El ataque de este viernes fue exitoso debido a que estuvo dirigido en contra de un proveedor de acceso al sistema DNS llamado Dyn.

Esta empresa, ubicada en EE.UU., tiene entre sus clientes a las páginas que quedaron suspendidas y fue atacada con un método que técnicamente se llama una “denegación del servicio distribuido”, o DDoS.

MÁS NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

Usuarios de internet
Cuando los usuarios escribían las direcciones de las páginas, las webs no podían darles acceso por el ataque. PA

“Un ataque DDoS es cuando los delincuentes utilizan un gran número de sistemas hackeados o mal configurados para inundar un sitio con tráfico basura hasta que ya no puede recibir a los visitantes legítimos”, explica el experto en ciberseguridad Brian Kerbs en su blog.

Entonces son tantas las solicitudes de acceso a una página hechas por el ataque que ya no queda espacio para los usuarios reales.

Dyn confirmó que su infraestructura de gestión de DNS tuvo un ataque DDoS a las 11:10 GMT de este viernes que tardó dos horas en ser resuelto, pero advirtió que la normalización sería paulatina.

“Este ataque está afectando principalmente al este de Estados Unidos y está afectando a los clientes con DNS gestionado en esta región”, detalló la compañía en un comunicado.

La Casa Blanca informó que agencias especializadas están investigando si se trata de un acto criminal.

Tanto el Departamento de Seguridad Nacional como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) están involucradas en la investigación abierta este viernes.

En esta nota

Amazon Ciberataque hackers internet netflix Tecnología twitter

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain