México: Sólo un exgobernador está preso, los otros 10 señalados de corrupción no

El escándalo más reciente es de Javier Duarte, gobernador de Veracruz con licencia y que se encuentra prófugo de la justicia

México – Si se hace caso a la historia reciente en materia de procuración de justicia en México, Javier Duarte de Ochoa en realidad no tendría mucho de qué preocuparse, incluso aunque en este momento sea considerado un prófugo de la justicia.

Sólo uno de los 11 gobernadores que han enfrentado públicamente ese tipo de cargos, Andrés Granier Melo, ex mandatario de Tabasco, se encuentra preso actualmente.
En el caso de los 10 restantes, algunas acusaciones nunca dieron paso a investigaciones formales por parte de las procuradurías de justicia local o federal. En otros casos, aunque se iniciaron investigaciones formales, éstas habrían sido abortadas o puestas en la congeladora.

Al menos dos de esos ex mandatarios, el ex Gobernador de Veracruz Fidel Herrera y el ex Gobernador de Chiapas, Juan José Sabines, fueron beneficiados con cargos diplomáticos en el extranjero que hacen pensar que el gobierno actual no tiene intención alguna de investigarlos.

Esta es la relación de gobernadores acusados y no procesados que podría darle tranquilidad a Javier Duarte:

LOS MOREIRA

Humberto Moreira (Gobernador de Coahuila en 2005-2011) y Rubén Moreira (2011-presente) han sido señalados por el desfalco, uso ilegal y desmedido del erario público, delitos de lavado de dinero, nexos con el crimen organizado y amenazas a medios de comunicación.

RUBÉN (COAHUILA 2011-ACTUAL)

El pasado mes de septiembre, el Senador del PAN, Luis Fernando Salazar Fernández, denunció ante la PGR al Gobernador de Coahuila y a quien resulte responsable por el presunto desvío de recursos públicos en la entidad. Lo anterior luego de que el diario Reforma reveló que el Gobierno de Coahuila había otorgado contratos millonarios a empresas fantasma.

El nombre de Humberto Moreira ha salido relucir también en el juicio que se lleva a cabo en España en contra del empresario mexicano y presunto narcotraficante, Juan Manuel Muñoz Luévano “Mono Muñoz”. En una de las transcripciones de las escuchas telefónica que hizo la Policía española, el “Mono Muñoz” asegura que Rubén Moreira se habría interesado en sus negocios para que le entregara una cantidad de dinero.

El actual Gobernador también ha sido mencionado en un juicio en contra del miembro de Los Zetas Marciano Millán Vázquez, otro ex miembro del grupo criminal, Adolfo Tavira, aseguró que el cártel habría mandado una camioneta Chevrolet Suburban repleta de dinero para contribuir con la campaña por la gubernatura de Humberto.

HUMBERTO (COAHUILA 2005 a 2011)
El ex Gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, ha sido acusado por el desfalco a la entidad que gobernó de 2005 a 2011, conocido como el “Moreirazo”; y además, el ex mandatario ha sido señalado también por presuntos vínculos con el crimen organizado. Incluso, en enero pasado, fue detenido en España por los presuntos delitos de lavado de dinero, cohecho y crimen organizado. Aunque fue liberado seis después y en mayo un juez decidió archivar definitivamente la causa que la Fiscalía de ese país había abierto en su contra.

En 2011, cuando Humberto renunció a la gubernatura para lanzarse por la presidencia nacional del PRI, el Gobierno de la entidad informó que la deuda bancaria de Coahuila ascendía a más de 33 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil 200 millones de pesos fueron contratados con documentos falsos y 18 mil más sin permiso del Congreso local. Sin embargo, en agosto de este año, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila anunció que, tras “diversas investigaciones”, se estableció que no hubo desvío de recursos ni daño al erario durante la administración de Humberto Moreira. Por tanto, el ex Gobernador quedó exculpado del caso.

Mientras, en Estados Unidos una Corte federal investiga una presunta red de lavado de recursos público del erario de Coahuila. Aunque Moreira no ha sido acusado de ningún delito en Estados Unidos, el empresario Rolando González Treviño -quien se declaró culpable de conspiración para robar dinero de Coahuila- admitió ante una Corte de ese país admitió haber participado en el traslado de dinero robado del erario público de la entidad a Texas durante la Administración de Humberto Moreira. En la investigación ha salido a relucir, sin mencionar explícitamente el nombre de Humberto Moreira, que un ex Gobernador sostuvo dos encuentros con González Treviño para discutir la compra-venta de medios de comunicación: una en la residencia del ex mandatario en Saltillo, y otra en el campo de Golf Sonterra, ubicado en San Antonio, Texas.

El ex líder del PRI también ha sido nombrado en más de una ocasión por diversos testigos en el juicio en contra de Marciano Millán Vázquez, un líder Zeta juzgado en Estados Unidos. En julio pasado, Rodrigo Uribe Tapia, también ex miembro de esa organización criminal, declaró ante una Corte que el cártel pagó montos millonarios a altos funcionarios del Gobierno de Coahuila, encabezado por Humberto Moreira, por protección. El testigo dijo también que Los Zetas incluso utilizaban helicópteros y vehículos de la entidad para evadir operativos de la Marina.

FAUSTO VALLEJO (MICHOACÁN 2012-2014)

El ex Gobernador priista de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, pidió licencia a su cargo en junio de 2014, a casi dos años de Gobierno, por motivos de salud pero en medio de escándalos de corrupción y acusaciones en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado. El Gobierno de Vallejo duró apenas 22 meses en los que la entidad se vio inmersa en una crisis de inseguridad y de desestabilidad política. Su licencia al cargo llegó también luego de que su hijo, Rodrigo Vallejo, había aparecido en un video junto al líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

Incluso los más altos funcionarios que Vallejo escogió para su gobierno fueran exhibidos también públicamente por sostener acuerdos con el crimen organizado.

Su hijo, Rodrigo Vallejo estuvo preso en dos ocasiones durante 2014 y 2015. En junio de 2014, el entonces Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, aseguró que Vallejo Figueroa utilizó como “moneda de cambio” a Jesús Reyna García, ex Secretario de Gobierno del mandatario priista que enfrenta un proceso por supuestos vínculos con Los Caballeros Templarios, para “salvar a su hijo”, Rodrigo Vallejo Mora, de sus “vínculos oscuros”. Reyna fue Gobernador interino en 2012. Actualmente se encuentra preso en un penal de Morelia por presuntos vínculos con el crimen organizado.

En tanto, en marzo pasado Rodrigo Medina fue liberado por completo del proceso penal que había en su contra, luego de que un Tibunal redujera su sentencia de un año y ocho meses de prisión a sólo siete meses, además le redujo también la multa que tendría que pagar.

CÉSAR DUARTE (CHIHUAHUA 2010-2016)

Priista, Gobernador de Chihuahua entre el 4 de octubre de 2010 y el 3 de octubre de 2016.

Duarte Jáquez y otros funcionarios de su gobierno fueron denunciados de enriquecimiento ilícito, peculado y abuso de poder ante la PGR Jaime García Chávez, abogado, y activista miembro del Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana.

De acuerdo con la denuncia, el ex Gobernador de Chihuahua llegó al extremo de constituir un banco regional del cuál eran accionistas él y su esposa Bertha Olga Gómez Fong, al cual se le habrían inyectado recursos públicos por más de 80 mil millones de pesos desde 2014.

De acuerdo con el actual Gobernador del estado, el panista Javier Corral, su antecesor tendría una fortuna de mil millones de pesos. Corral aseguró recientemente que ha presentado ya una denuncia ante la PGR contra Duarte Jáquez por enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero, entre otros delitos, aunque las autoridades de procuración de justicia no han liberado, hasta ahora, ninguna orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con el actual mandatario del estado, el gobierno de Duarte Jáquez habría dejado una deuda de 46 mil millones de pesos y un déficit presupuestal de 7 mil 207 millones de pesos.

“Es la peor crisis de Chihuahua en los últimos 30 años”, dijo.

Además de las acusaciones que tiene Duarte en México, enfrenta una en España, donde una empresa acusa a Duarte Jáquez de intentar pagar una deuda personal por 3 millones 760 mil 570 dólares con dineros públicos.

Sólo un mes después de asumir la gubernatura, Duarte Jáquez comenzó la construcción de una presa que podía almacenar 3 millones de metros cúbicos de agua, sin permiso de las autoridades correspondientes. La presa, que se ubica en “El Saucito”, uno de los seis ranchos que posee ex Gobernador en Chihuahua, tuvo un costo de 100 millones de pesos.

RODRIGO MEDINA (NUEVO LEÓN 2009-2015)

Probablemente la acusación más seria en contra del ex mandatario priista es la que presentó el actual fiscal anticorrupción de esa entidad, Ernesto Canales, quien acusó a Medina del delito de defraudación por unos 3 mil 600 millones de pesos del erario que se habrían destinado a la compra de terrenos que beneficiarían a la empresa armadora de autos Kia.

De acuerdo con la acusación el ex Gobernador presidía los consejos del estado que tomaron la decisión de otorgar esas concesiones a la empresa.

Finalmente, en agosto pasado un juez vinculó a proceso a Medina, pero sólo por uno de los tres cargos que se la fiscalía le había imputado: ejercicio indebido de funciones.

En mayo de 2015, el fundador del Congreso Nacional Ciudadano, Gilberto Lozano, informó que presentó ante la Procuraduría del estado de Nuevo León una denuncia penal contra Medina por supuestos desvíos por 14 mil 135 millones de pesos de desfalco de la cuenta pública 2012.

La denuncia incluyó los delitos de asociación delictuosa, peculado, tráfico de influencias y uso indebido de la función pública en contra de Medina y de su padre, Humberto Medina Ainslie.

GUILLERMO PADRÉS (SONORA 2009-2015)

Militante del Partido Acción Nacional, fue elegido Gobernador de Sonora para el periodo 2009-2015.

Actualmente se encuentra prófugo.

A petición de la PGR, la Policía Internacional (Interpol) emitió el pasado 3 de octubre la ficha roja con fines de búsqueda, localización y extradición contra Padrés Elías. Dicha orden implica que el ex Gobernador está siendo buscado en 190 países.

El ex mandatario enfrenta cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, o lavado de dinero, y defraudación fiscal equiparada.

La suerte de Padrés Elías comenzó a esfumarse con la llegada a la gubernatura Claudia Pavlovich, priísta que se convirtió en su sucesora. UN día después de asumir el cargo, Pavlovich ordenó iniciar una investigación contra su antecesor por un sobregiro por 10 mil millones de pesos que dejó en el erario del estado y otras anomalías en el manejo de los dineros públicos.

La actual Gobernadora de Sonora presentó las pruebas a la PGR, la cual finalmente solicitó a mediados de septiembre a un juez de Distrito de la Ciudad de México que liberara la orden de aprehensión contra el ex mandatario, por el delito de defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita por un monto superior a los 8 millones de dólares.

Finalmente, el juez liberó la orden de arresto contra Padrés Elías, quien para ese momento estaba ya muy lejos de las manos de la justicia.

Los excesos de Padrés Elías incluyeron la construcción ilegal de una enorme presa en sus tierras que afectó el abasto de agua de varias comunidades. Justo cuando iba a ser sancionado por la construcción, el ex Gobernador mandó dinamitarla.

ANDRÉS GRANIER (TABASCO 2007-2012)

Fue Gobernador de Tabasco entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2012. Es el único ex mandatario mexicano acusado de desvío de recursos que está hoy preso.

El 25 de junio de 2013 la PGR lo detuvo para que enfrentara dos cargos, uno de operaciones con recursos de procedencia ilícita y otro por defraudación fiscal. Fue ingresado al penal de Tepepan, en la Ciudad de México.

Las acusaciones estaban relacionadas con 989 millones de pesos que recibió el gobierno de Granier de aportaciones federales entre 2010 y 2012, las cuales debieron destinarse a educación, salud, seguridad, programas sociales y de protección civil tras severos desastres naturales que azoraron a la entidad.

El dinero habría sido desviado por la Secretaría de Finanzas del estado.

El ocho de abril de este año fue detenido en la delegación Coyoacán de la capital del país Fabián Granier, hijo del ex Gobernador de Tabasco, acusado de defraudación fiscal por más de dos millones 100 mil pesos.

Andrés Granier se hizo célebre cuando fue publicada una conversación en la que aseguro tener 400 pares de zapatos, 300 trajes y unas mil camisas. La mayoría de las prendas las habría adquirido en tiendas de marcas prestigiadas durante sus frecuentes viajes al extranjero.

MARCELO EBRARD (CDMX 2006-2012)

En junio de 2014, el ex Jefe de Gobierno perredista del entonces Distrito Federal (2006-2012), Marcelo Ebrard Casaubón, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta responsabilidad en las fallas de la Línea 12 del Metro -por las que 11 estaciones de la línea permanecieron cerradas durante unos 20 meses-. La denuncia fue interpuesta por el Colegio de Profesionales en Derecho y la Fundación Manos de sena. Previamente, en marzo de ese año, la Senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, también interpuso una demanda en contra de quien resultara responsable por las presuntas anomalías técnicas y administrativas.

En septiembre de ese año, la Contraloría General de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer una lista de 33 funcionarios y ex funcionarios que serían sancionados por el caso. Entre ellos se nombró a el ex directo del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, sin embargo Ebrard no estuvo en el listado. En julio del año pasado, la Procuraduría capitalino giró una orden de aprehensión contra el ex funcionario por el caso.

En tanto, en marzo de 2015, la Procuraduría de la Ciudad de México informó que en las investigaciones que llevaba a cabo por las fallas en la también conocida como Línea Dorada no tenía testimonios ni evidencias para fincar responsabilidad en contra del ex Jefe de Gobierno.

Mientras, en junio de 2015, el diario Reforma reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la SHCP, y que está encargada de investigar operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita, ordenó congelar las cuentas de Eva Mariagna Prats Donovan, ex esposa de Marcelo Ebrard Casaubón; y de la Constructora Enalser, empresa propietaria del inmueble que habitaba el ex mandatario. Un mes después, el mismo diario informó que el SAT investigaba también a Mariagna Prats, y a otra ex esposa de Ebrard, Francesca Lacy Ramos Morgan, a sus hermanos Fabián Jorge, Eugenio José, Alberto Fernando y Enrique Camilo, así como a su cuñada Carolina Zamudio. La dependencia inició auditorias en contra de los cercanos al ex Jefe de Gobierno para comprobar sus declaraciones fiscales.

JUAN SABINES (CHIAPAS 2006-2012)

Renunció al PRI para competir en 2006 por la gubernatura de Chiapas por una coalición conformada por PRD, PT y Convergencia, que terminó venciendo por escaso margen al candidato del PRI-PVEM, José Antonio Aguilar Bodegas. Asumió la gubernatura el 8 de diciembre de ese año.

Sabines Guerrero culminó su gestión en diciembre 2012, dejando al estado con una deuda de 40 mil millones de pesos y en severas condiciones de marginación y pobreza.

El 3 de abril de 2013 el abogado y activista chiapaneco Horacio Culebro Borrayas presentó una denuncia ante la PGR contra Sabines Guerrero y 50 funcionarios de su gobierno por abuso de funciones, fraude procesal y desfalco por 40 mil millones de pesos.

La denuncia de Culebro Borrayas implicaba la comisión de por lo menos 20 delitos penales, entre ellos coalición de servidores públicos, tortura e incomunicación y delitos contra la dignidad de las personas, de acuerdo con una nota publicada en esas fechas por la revista Proceso.

Una semana después el activista denuncio haber recibido amenazas de muerte.

El junio del mismo año, Culebro Borrayas denunció nuevamente ante la PGR a Sabines Guerrero. Esta vez lo acusó de orquestar un fraude por mil 800 millones de pesos al contratar a cuatro empresas constructoras para realizar obras públicas en el estado que no se llevaron a cabo o fueron entregadas a medias o en mal estado. Según la acusación, las empresas estarían vinculadas con el ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

En diciembre de 2012, 69 de los 122 municipios de Chiapas se declararon en quiebra; 28 de esos estados estaban entre los más pobres del país. Eso no fue obstáculo para que Sabines Guerrero gastara mil 104 millones de pesos en publicidad y comunicación social durante su gobierno.

A pesar de haber llegado al gobierno de Chiapas por partidos rivales al PRI, y pese al cúmulo de señalamientos en su contra, Sabines Guerrero fue nombrado Cónsul de México en Orlando, Florida, por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El ex Gobernador chiapaneco asumió el puesto el 30 de junio pasado.

NARCISO AGÚNDEZ (BAJA CALIFORNIA SUR 2005-2011)

Ganó la gubernatura de Baja California Sur por una coalición formada por el Partido de la Revolución Democrática y Convergencia. Ejerció como Gobernador entre abril de 2005 y abril de 2011 en medio de escándalos de corrupción.

Dos meses después de dejar el gobierno, el 17 de junio de ese año, fue denunciado por su sucesor en el gobierno del estado, el panista Marcos Covarrubias, por la venta irregular de siete predios en el fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas, en Los Cabos.

La contraloría del estado inició un proceso administrativo en su contra por el desfalco al erario de 55 millones de pesos, el cual concluyó, en diciembre del mismo 2011, con su inhabilitación por seis años para ejercer cualquier cargo público en la entidad y con una multa por 27 millones de pesos.

Meses después, el jueves 24 de mayo de 2012, Agúndez Montaño fue detenido en Monterrey y posteriormente ingresado en el centro de readaptación social de La Paz, acusado por el gobierno de Baja California Sur de un daño al erario por 52 millones de pesos, acusación vinculada con los predios de El Pedregal, en Cabo San Lucas.

Luego de casi siete meses en prisión, el ex Gobernador perredista quedó en libertad el 12 de diciembre de 2012 tras el pago de una fianza de 30 mil pesos.

Ya en febrero de 2013, el Tribunal Superior de Justicia del Estado anuló tanto la multa de 27 millones de pesos que le había impuesto la contraloría y su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En marzo de 2015 una coalición integrada por el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano presentaron a Agúndez Montaño como su candidato a la alcaldía de Los Cabos. El candidato de las izquierdas perdió la contienda por más de 10 puntos frente al abanderado del PAN, Arturo de la Rosa Escalante, quien con su victoria puso fin a 13 años de administraciones perredistas en ese municipio.

Una grabación reveló que durante su campaña a la alcaldía Agúndez Montaño habría conseguido financiamiento ilegal a su campaña por parte del Gobernador del entonces Gobernador de Chihuahua, César Duarte. Desde entonces, medios de comunicación no han dejado de vincular a este persona con compras sospechosas y con casos de corrupción y nepotismo.

LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT (AGUASCALIENTES 2004-2010)

Luis Armando Reynosa Femat (Gobernador de Aguascalientes en el periodo de 2004-2010 abanderado por el PAN) ha sido detenido en dos ocasiones y liberado tras pagar finanzas, además ha enfrentado al menos cuatro procesos: uno por la simulación de compra de un tomógrafo, dos más por venta ilegal de terrenos propiedad del estado, y otro por el delito de defraudación fiscal.

El 23 diciembre pasado, un juez de Aguascalientes dictó dos años y tres meses de prisión en contra de Reynoso Femat por el delito de peculado, lo inhabilitó por un año para desempeñar cualquier cargo público, y le asignó una multa por reparación del daño de 1 millón 993 mil 380 pesos. Esta sentencia fue resultado de la investigación de la venta en 2009 de un terreno propiedad del estado “para usos ajenos” y a un precio mucho menor del valor real.

En 2013, a Femat se le dictó auto de formal prisión por el delito de malversación de recursos públicos, el ex Gobernador estaba relacionado con la desaparición de un tomógrafo de 13.8 millones de pesos que desapareció durante su administración. Sin embargo, con el pago de un fianza enfrentó el proceso en libertad. En 2014 fue detenido por elementos de la Procuraduría de Aguascalientes acusado por el delito de peculado -en esta ocasión por la venta ilegal de terrenos del Instituto de Vivienda estatal-, sin embargo, tras pagar una fianza fue liberado.

En julio de 2015, Femat fue detenido por la PGR, esta vez por el delito de defraudación fiscal por cerca de 7.7 millones de pesos en perjuicio del erario federal. El ex mandatario fue liberado tras pagar una fianza de casi 8 millones de pesos. Sin embargo, el 4 diciembre fue exoerado por un juez que argumentó que la acusación en su contra no podía sustentarse. Con ello, incluso se dictó que en un plazo de tres meses se le devolviera el monto que pagó por la fianza.

FIDEL HERRERA (VERACRUZ 2004-2010)

El ex Gobernador priista de Veracruz Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) y actual cónsul de México en Barcelona, España.

En junio de 2013, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su director general jurídico y del Diputado Jorge Sotomayor Chávez, denunció a Herrera Beltrán, y otros funcionarios de la entidad -entre ellos el entonces Gobernador Javier Duarte-, ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de asociación delictuosa, peculado y desvío de recursos públicos para favorecer al PRI en la entidad.

El nombre de Fidel Herrera también ha salido a relucir en investigaciones por lavado de dinero de Los Zeta en Estados Unidos. En 2012, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogó al empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa como un traficante especializado y fue acusado por una Corte de Texas de lavar dinero para Los Zetas. En ese año, el diario Reforma difundió una fotografía donde Fidel Herrera cabalgando con Francisco Colorado.

Además, ese mismo año, José Carlos Hinojosa, señalado en Estados Unidos como contador del Cártel del Golfo, dijo en una Corte de ese país, en un juicio en contra de José Treviño Morales -hermano de Omar Treviño “El Z 40” y operador financiero de Los Zetas-, que en 2004 envió 12 millones de dólares a la campaña de Fidel Herrera.

Hinojosa atestiguó también que en el momento en que Fidel Herrera logró ser Gobernador de Veracruz, Los Zetas, al mando de Efrain Teodoro Torres “Z14”, consiguieron controlar toda la entidad.

En esta nota

Corrupción javier-duarte México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain