Igualdad salarial entre sexos no llegará hasta 2186

Informe del Foro Económico Mundial sostiene que la eliminación de la brecha salarial podría tardar unos 170 años

El informe estima que la brecha de género se sitúa en el 59%, la más alta desde 2008.

El informe estima que la brecha de género se sitúa en el 59%, la más alta desde 2008. Crédito: (Archivo/La Nación)

“El mundo se enfrenta a un desperdicio del talento al no actuar con rapidez para frenar la desigualdad de género. Esto podría poner el crecimiento económico en riesgo y privar a las economías de la oportunidad de desarrollarse”, según el último Informe Global de la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial.

El documento concluye que la igualdad económica entre sexos podría tardar unos 170 años en producirse al ritmo actual, y advierte de un drástico frenazo en los avances de los últimos años. “Esta ralentización se debe en parte a los desequilibrios crónicos en los salarios y en la participación en el mercado de trabajo, pese al hecho de que en 95 países, el número de mujeres universitarias es igual o mayor que el de hombres”, señala el estudio.

El Foro Económico resulta contundente en su análisis tras realizar la comparación anual de la desigualdad entre hombres y mujeres en logros educativos, salud y supervivencia, oportunidades económicas y empoderamiento político.

El informe estima que la brecha de género se sitúa en el 59%, la mayor tasa de desigualdad desde 2008. El empeoramiento de la situación de las mujeres se debe al aumento de la desigualdad salarial. “Las mujeres ganan de media poco más de la mitad de lo que ganan los hombres, a pesar de que en general trabajan más horas (teniendo en cuenta tanto el trabajo remunerado como el no remunerado)”, sostiene el documento, que tambien alerta sobre el estancamiento de la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y la escasa representación en puestos de responsabilidad.

El informe del año pasado estimaba que la brecha se cerraría en 2133.

Mayor riesgo para las mujeres

“El lento avance hacia la igualdad de género, especialmente en el ámbito económico, supone un riesgo especial teniendo en cuenta que es posible que muchos trabajos que emplean a una mayoría de mujeres sean los más afectados proporcionalmente por la era de la disrupción tecnológica”, alerta el documento.

Un informe de la OCDE asegura que de media, el 9% de los trabajadores de los países desarrollados “están en riesgo” por la llegada de la inteligencia artificial, drones, impresoras 3D y otros avances tecnológicos. Otro informe del Foro Económico Mundial de Davos concluyó que hasta 2020 se perderán unos cinco millones de puestos de trabajo en todo el mundo por la “cuarta revolución industrial”.

“Mujeres y hombres deben actuar como socios a la hora de gestionar los retos a los que se enfrenta el mundo en el que vivimos. y también a la hora de aprovechar las oportunidades. Ambas voces son fundamentales para garantizar que la Cuarta Revolución Industrial cumpla las promesas realizadas a la sociedad”, afirma Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo de la entidad.

La lista de países más igualitarios

Según el Foro Económico Mundial, el país más igualitario (midiendo igualdad de participación económica y sus oportunidades; acceso a la educación; a expectativa de vida de ambos sexos; y a la participación de hombres y mujeres en cargos políticos) es Islandia (lo que no evita las quejas de las mujeres del país), seguido por los países escandinavos, Ruanda, Irlanda, Filipinias, Eslovenia, Nueva Zelanda y Nicaragua, el primer país de América latina en la lista. Le siguen Suiza, Burundi, Alemania, Namibia y Sudáfrica (en el puesto 15 global). La Argentina está en el puesto 33 en la lista general.

En América latina, lidera Nicaragua (en el décimo puesto en la lista general), seguida por Bolivia (23), Cuba (27), Barbados (28) y Costa Rica (32). Luego sigue Argentina (33), Bahamas (27) y Colombia. Chile está en el puesto 70 de igualdad de género; Brasil en el 79; Uruguay en el puesto 91 de la tabla.

Si sólo se miran los sueldos, la valoración cambia: en la Argentina, los hombres cobran hasta un 33 %  más que una mujer que ocupa un mismo puesto. Es Venezuela, según el Foro Económico Mundial, el país de América latina donde los hombres y las mujeres tienen mayor igualdad en los sueldos.

Por: Jeses Servulo González

En esta nota

Desigualdad salarial empleos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain